Exhumacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe relativo a la exhumación llevada a cabo en Vadoncondes (Burgos) con el fin de recuperar los restos humanos pertenecientes a seis personas ejecutadas en la Guerra Civil
 
Fco. Etxeberria Gabilondo
 
Medicina Legal y Forense - Facultad de Medicina y Odontología
Universidad del País Vasco - Apartado 1606 / 20014 San Sebastián
Tfno. 943 0173 81 / Fax 943 0173 30 / icpetgaf@sz.ehu.es
 Lourdes Herrasti
 
Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga.
20014 San Sebastián / Tfno. 943-466142 / antropologia@aranzadi-zientziak.org
 
Antecedentes
 
            A solicitud de los familiares y por mediación del Sr. José María Rojas Ruíz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, en octubre de 2003 llevamos a cabo laexhumación de seis cuerpos esqueletizados en la localidad de Vadoncondes de Burgos como parte de la colaboración que venimos prestando a distintas asociaciones que vienen trabajando por la recuperación del olvido de las muchas personas desaparecidas, fusiladas y ejecutadas durante los trágicos episodios de la Guerra Civil española de 1936 a 1939.
 
            La metodología empleada se ajusta a lasrecomendaciones propuestas en las Primeras Jornadas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebradas en la Universidad de Valladolid y en marzo de 2003 cuyos resultados fueron publicados en “La memoria de los olvidados. Un debate sobre el silencio de la represión franquista”.
 
            El plan seguido fue el siguiente: el 17 de octubre se reunió el grupo de trabajo en ellugar de la fosa que había sido localizada en fechas anteriores por el Sr. José Mª Rojas conforme a sus indagaciones respecto de las ejecuciones que tuvieron lugar en la zona de Aranda de Duero. Por dichas investigaciones previas se sabe que los inhumados en este lugar eran vecinos de la próxima localidad de Santa Cruz de la Salceda. En este acto se determinó el plan de actuación para los dos díassiguientes, esto es, la excavación arqueológica y la recuperación de los restos a lo largo de toda la jornada del sábado día 18 y domingo día 19 de octubre.
 
            Antes de dar comienzo a las tareas propias de exhumación, procedimos a la entrevista de los familiares allí presentes para recabar información sobre aspectos de interés antropológico de los inhumados.
 

Figura 1.Entrevista previa con los familiares para recabar información sobre las características físicas de los inhumados.

Figura 2. Entrevista previa con los familiares para recabar información sobre las características físicas de los inhumados. 

Figura 3. Entrevista previa con los familiares para recabar información sobre las características físicas de los inhumados.
 
            Para comprender elesquema de trabajo, el equipo quedó constituido del siguiente modo:
           
Promueven: Familiares de los asesinados
 
Coordinación: José Mª Rojas
 
Dirección arqueológica: Lourdes Herrasti (Licenciada en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Yvan Hernández (Licenciado en Geografía e Historia, Universidad de Zaragoza)
 
El equipo de arqueólogos se completa con: AlmudenaGarcía-Rubio (Arqueóloga, Universidad Complutense de Madrid). Andrea Alonso (Arqueóloga, Universidad Autónoma de Madrid)
 
Antropólogos: Fco. Etxeberria (Profesor de Medicina Forense, Universidad del País Vasco). Inge Ruiz (Médico, Universidad del País Vasco). Ainara Lizaso (Estudiante de 6º de Medicina, Universidad del País Vasco). Haritz Esnal (Estudiante de 5º de Medicina, Universidad del PaísVasco). Leire Minondo (Estudiante de 5º de Medicina, Universidad del País Vasco). Maddi Garmendia (Estudiante de 5º de Medicina, Universidad del País Vasco)
 
Colaboradores: Joseba Zabalza (ARMH).
 
            Tras la finalización de esta tarea de campo, los restos fueron trasladados por Fco. Etxeberria al Laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del...
tracking img