Epistemoligía sujeto - objeto

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Epistemología


La teoría del conocimiento es una parte importante de la epistemología, pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. La relación entre conocimiento científico y no científico es un problema importante porque es la relación entre lateoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento.
En el contexto de la filosofía es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento cotidiano, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso oel teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto. La misma idea de perfección no tiene mucho sentido aplicada al conocimiento, salvo para declarar que es perfectible. Y esto cuadra bien ante todo con el conocimiento científico. Otra cuestión es que los aspectos afectivos, emotivos, &c., que figuran en el arte o la religión cumplan también un determinado papel en laciencia y que, por consiguiente, la separación de ésta con respecto a esas otras formas de pensamiento o de conciencia históricamente dadas sea más bien relativa.
El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimientocientífico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia. La epistemología genética de Piaget pretende también constituir una teoría general del conocimiento de tipo racionalista: el conocimiento científico como modelo más desarrollado de cualquier forma de conocimiento, con base en los resultados de ciencias positivas que se ocupan de los procesoscognoscitivos, como la psicología genética fundada y desarrollada por el mismo Piaget, la biología, la sociología y la historia de las ciencias, etc.
De hecho, las investigaciones sobre el conocimiento de cualquier forma que se presenten, ya sea científica o filosófica tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico. Tal es el caso, fundamentalmente, de laopción necesaria a favor de una de las dos interpretaciones extremas: realismo o subjetivismo idealista. La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada. La actitud realista más consecuente es la que viene acompañada del calificativo crítico. Respecto a lossupuestos ontológicos que pueden acompañar a las diversas concepciones sobre el conocimiento, está claro que aunque no hay una reacción de implicación lógica, las posturas más coherentes con el realismo por una parte y con el subjetivismo por otra son, respectivamente, el materialismo y el espiritualismo o idealismo objetivo.
El conocimiento es un hecho del cual no podemos dudar, de lo que podemosdudar es del valor del conocimiento. Ese hecho se nos da en forma bruta , innanalizada , y debemos llegar a ver en qué consiste formalmente el conocimiento , cual es su estructura , para poder ver en ella enraizados todos los problemas que suscita el proceso cognoscitivo para poder escoger la teoría más adecuada , de modo que las soluciones a dichos problemas sean modelos de la teoría. Para ellotenemos que realizar una descripción del conocimiento en cuanto tal ; pero antes será conveniente decir una palabra sobre el método fenomenológico que vamos a utilizar para hacer dicha descripción
Si en alguna medida el conocimiento es posible , ¿ En qué se funda esa posibilidad ?. El sentido mismo de "fundamento" , de "fundamentación de" lo veremos más tarde. Baste aquí ennumerar las posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Y Objeto
  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto
  • Sujetos no objetos
  • objeto-Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS