Epistemología aplicada a la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Evaristo Méndez Quintero
evaristomendez22@gmail.com

Resumen

El presente trabajo denominado Epistemología aplicada a la Investigación Científica tiene el propósito de formar a nivel epistemológico a los internautas, investigadores, docentes y estudiantes, de manera que adquieran en primer lugar, una cultura científica general y ensegundo lugar, manejen criterios para seleccionar, procesar, analizar, interpretar y comprender toda la información disponible a la hora de elaborar un informe o un trabajo de investigación para ser presentado ante un público especializado, ante jurados de tesis, o ante expertos, nacionales o internacionales en determinada disciplina, etc.

Para ello el trabajo que tiene usted en sus manos leofrece en el primer capítulo 1 los fundamentos epistemológicos: ontológicos, gnoseológicos y axiológicos utilizados en la construcción de las ciencias naturales y sociales durante la modernidad y la post-modernidad. Este conocimiento le ayuda a reconocer las fronteras originarias, medias y actuales por las que ha pasado y pasa la ciencia de modo que podrá ubicar y clasificar cualquier trabajoescrito que capture por las redes virtuales o en las bibliotecas. En el capítulo 2, se presentan todas las recomendaciones debidamente sustentadas para analizar el discurso científico, de manera que el investigador pueda reconstruirlo para ubicarlo en el desarrollo de la ciencia, al tiempo que generará criterios para superarlo y así elaborar su propia tesis. Y si todavía cree que necesita ganar mashabilidades y destrezas para manejar información y estar preparado para elaborar una investigación científica., el libro le ofrece en el capítulo 3, aquí se delimitan los niveles de profundidad de las tesis de grado según sea de pre-grado, maestría o doctorado y cómo debe abordarse con criterios epistemológicos la investigación, según sea el método o modelo de la misma. El propósito del libro esproporcionarle conocimiento y herramientas para que usted no naufrague en la era de la información, y se convierta en un excelente, competitivo y exitoso investigador
Palabras Claves: Epistemología, Ciencia, Causalidad, Complejidad, Disciplinariedad, Transdisciplinariedad.

Introducción
Entramos a la sociedad del conocimiento, caracterizada por la importancia capital que tiene el conocimientocientífico y tecnológico en todos los sectores de la vida del hombre, desde la producción y el comercio hasta las grandes decisiones entre las naciones. Cada día más se exige mayor formación y capacitación para poder incorporarse en el circuito productivo de la sociedad.

Se exige que el ser humano desarrolle al máximo su inteligencia y su creatividad para enfrentar el cambio y la innovación. En lospaíses desarrollados, las Universidades preparan las condiciones para lograr ese objetivo, bien mediante la creación de seminarios de epistemología, bien con el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, bien con la creación de nuevas tecnologías computacionales o con la constitución de redes electrónicas de información, unido a las excelentes bibliotecas y hemerotecas quecondensan ya una cantidad infinita de saberes. En esas regiones resulta cada día más difícil no solo compilar o capturar la mejor información por la vía de internet, sino el de su análisis y comprensión. Es tan rápida la emergencia de nuevo conocimiento que se habla de su obsolescencia en a penas pocas semanas desde su publicación.
Estamos ante océanos turbulentos de información.

Quienestengan una actitud pesimista les entrará una desesperación que terminarán naufragando y abandonando nuestra interesante y cautivadora era de la información. Otros se mantendrán resistiendo pero no quedándole más remedio que reproducir el conocimiento que obtienen por diferentes medios. Si son estudiantes de cualquier nivel, acuden a las fuentes de información, buscan el tema y comienzan a copiar...
tracking img