La democratizacion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDALYC Y LA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO
(Resumen)
El texto comienza explicándonos, que la comunicación científica es importante, porque de esta forma el conocimiento se registra, acumula ydispersa. Un ejemplo de difusión son las publicaciones de las revistas académicas a las cuales todo el mundo tiene acceso.
Pero no solo es necesario contar con una investigación y publicarla,primero tiene que ser sometida a una revisión por personas especializadas en el tema. Es por esto que la investigación tiene que estar sostenida por diversas fuentes especializadas; una de esas fuentesson las revistas especializadas.
Nos explica que gracias a la sociedad de la información y mediante sus tecnologías, la difusión de conocimiento científico a crecido, pero algo aun mas importante esque ha creado redes de conocimiento, en las que el objetivo no solo es la difusión, sino acceder y conocer los aportes, para someter a revisión y critica los trabajos hay publicados. Y nos recuerdaque esta información solo será leída, buscada y entendida por las personas que comparten un mismo interés y lenguaje científico.
También explica que los investigadores no difunden y publican susinvestigaciones en cualquier medio de difusión, porque su objetivo es el reconocimiento de su investigación, que sus trabajos sean leídos y citados en otros, así que buscan aquellos medios que cuentencon un reconocimiento internacional.
De esta forma es como nos introduce a la situación que tienen las publicaciones latinoamericanas con respecto a su inclusión en la producción mundial.
Enbase a una tabla que muestra los niveles de contribución y participación en la ciencia mundial, podemos notar que países como Europa y Norteamérica son los países con un mayor auge en contribución ydifusión en cuanto a investigaciones científicas, mientras que en los países latinoamericanos hay escases de esto. Esto es porque en Europa y Norteamérica las investigaciones son desarrolladas en...
tracking img