Epistemología en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX

Influencia de los hechos en la construcción del derecho en el siglo XX

En el siglo XX la historia nos presenta una época de grandes cambios en el ámbito social. En el ámbito político ha sido cambiante y veloz; en el aspecto económico presento ciclos coyunturales, que finalmente influyeron en la doctrina para la construcción y creación de nuevas normas dederecho; muchas de ellas en referencia a las instituciones Internacionales, otras en las diferentes ramas del derecho.

En esta época ocurrieron hechos de gran importancia, para un nuevo racionamiento y más riguroso método acerca de la realidad social. Entre los hechos que más incidentes se destacan las guerras, con las que pudiéramos decir que el derecho en el siglo XX fue producto de mucha sangre ydolor. A continuación daremos detalles relevantes de los que fue la construcción del derecho en el siglo XX y cómo los hechos marcaron velozmente su avance y transformación.

1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

En el desarrollo de la primera guerra mundial participaron 32 países, y los bandos enfrentados eran los Países aliados y el Imperio Central.

Las causas de esta guerra fueronprincipalmente de tipo económico; la dura competencia en el mercado, los mejores créditos que brindaba Alemania frente a Inglaterra; la rivalidad económica y política entre las grandes potencias. Estos hechos fueron generando entre los países grandes rivalidades y resentimientos que dieron lugar al estallido de la primera guerra mundial. Cuenta la historia que el hecho que dio paso a la cadena dedeclaraciones de guerra, a la cual se fueron sumando los diferentes países; fue el asesinato del archiduque Astrohúngaro Francisco fernando, a manos de un estudiante Serbio. Con la ofensa palpante hecha por Serbia al imperio Astrohúngaro, este determinó pro declarar la guerra a Serbia. Para apoyar a Serbia se sumo Rusia y al ver el ejército Astrohúngaro el desnivel en el que entraba, pidió apoyo deAlemania, la cual le declaró la guerra a Rusia y de allí en adelante se fueron aliando los países y declarando guerra a los imperios Centrales (Imperio Alemán, Astro-húngaro, otomano).

1.1. SU INFLUENCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO

Las mujeres tuvieron que sustituir en el trabajo a los hombres que habían marchado al frente de guerra, de tal forma, las mujeres demostraron capacidades en trabajosmecánicos y de dirección. A partir de ese momento, se descubre el valor social de la mujer, que anteriormente no tenía cabida en los espacios que ocupaba el hombre, solo era considerada como un instrumento de procreación y placer para el hombre y estaba relegada a las labores del hogar. Surge entonces, el movimiento feminista; que reclamaba derechos en igualdad de condiciones con el hombre, al igualque derechos políticos y de educación. Nacen entonces para la mujer el derecho a educarse, a enseñar, a capacitarse profesionalmente y el derecho a participar en la vida política con el derecho al sufragio.

Vemos cómo el derecho tuvo que crear aceleradamente legislación en el campo laboral, para de esta forma abrirle espacios a la mujer en el trabajo; al igual que la legislación constitucionale Internacional, tomó en cuenta los derechos de la mujer, los cuales se han ido desarrollando paulatinamente.

Hubo un aumento considerable de la producción de armas y tecnología de guerra; pues en los frentes los soldados no daban abasto, las buenas armas daban el triunfo y se dieron cuenta que el número de soldados ya no influía tanto en el triunfo de una batalla, sino la tecnologíaarmamentista con que se contara. Nacen entonces instituciones de Investigación dedicadas a la creación de nuevas armas, lo que modifica la legislación en el campo educativo, que abre paso a la investigación, redistribuyendo el presupuesto Estatal para brindar apoyo a la investigación y desarrollo de armas modernas de guerra.

La guerra despertó el sentimiento social, por el efecto impactante en los...
tracking img