El desarraigo como rasgo de identidad. el papel de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARRAIGO COMO RASGO DE IDENTIDAD-
EL PAPEL DE LA ESCUELA.

Lic. María Inés Muniz

Introducción.

Lo que trataré en las siguientes páginas es delinear un marco teórico que me sirva para analizar lo que sucede en las instituciones educativas de la Pcia. de Santa Cruz, más específicamente en Río Gallegos, en relación a como se viven en ellas los procesos migratorios constantes que nossuceden.
La idea que guiará mi análisis posterior es que los procesos migratorios producen un impacto tan grande en la identidad de los que aquí vivimos, ya sea porque los sufrimos en carne propia o porque somos receptores constantes de migrantes, que nos es muy difícil su elaboración. Para complejizar aun más este panorama podría decir que no solamente recibimos constantemente migrantes sino quetambién despedimos a otros muchos, ya sea porque no han podido arraigarse o porque por sus trabajos son “cambiados de destino”. Esta situación en lo social se repite de manera particular en cada una de sus instituciones.
Con una hipótesis osada me animaría a decir que es tan difícil esta situación que nos resistimos a ella utilizando estereotipadamente mecanismos de defensa, este problema noexiste, y nos comportamos como si así fuese no pudiendo de esta manera elaborar lo dificultoso, doloroso o traumático que para cada uno de nosotros representa.
La escuela no se encuentra exenta de la utilización de estos mecanismos brindando a todos sus alumnos y docentes igual trato, ya sea que hayan nacido aquí o que hayan migrado de Chile o del norte de nuestro país hace décadas, hace algunos años,meses o días.
No desconozco el papel homogeneizador que “deben” cumplir las instituciones educativas, este es un rasgo de su identidad y uno de los porqués de su creación, también es una contradicción en su propio seno.


Algunos datos históricos y de población.

La Provincia de Santa Cruz se encuentra en la Patagonia Argentina. Este es un territorio con menos de un habitante porkm2 y en la que muchos de ellos viven en forma transitoria y a veces, por esto, precaria.
La historia de nuestro territorio nace en la colonización que a través del Estrecho de Magallanes realizaran españoles e ingleses teniendo como centro la ciudad chilena de Punta Arenas. Esta parte del país se encontraba incomunicada del resto del territorio argentino y su historia es común con la historiadel sur de Chile. Las corrientes migratorias que nos poblaron procedieron en un principio, de Malvinas, Chile e Inglaterra; recién en 1899 Roca comienza con una política de integración territorial y comunicación con este extremo austral y a partir de allí entran más fuertemente corrientes migratorias del norte de nuestro país. Estas se hacen más importantes en la década del 40 con la explotacióndel carbón en Río Turbio y del petróleo en Cañadón Seco.
De esta historia nace nuestro hoy de multiplicidades, heterogeneidades y desarraigos. Nuestra población crece considerablemente año a año, somos receptores de migrantes de casi todas las provincias del norte de nuestro país y de Chile; y aunque por la situación económica, las fuerzas armadas no rotan a sus integrantes como hasta hace algunosaños atrás y prácticamente han desaparecido YPF e YCF también con sus cambios constante de gente, que la situación en Chile ha mejorado desde la vuelta a la democracia, aun así sigue llegando gente en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.
“Debe recordarse que el medio natural es sumamente hostil para la vida humana y que siempre los factores que movilizaron la economía del lugar fueron losgeneradores de corrientes migratorias que facilitaron una evolución poblacional y socioeconómica muy singular en esta porción del sur americano”

Teoría del sujeto.

El sujeto es productor y producido en sus condiciones concretas de existencia, en un hábitat, un espacio, una organización social, una estructura familiar, una cultura específica. Esto constituye su vida cotidiana.
El sujeto...
tracking img