Epistemología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología jurídica
Gabriel Sáenz Arámburu.
Lic. en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional
Lic. en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del Derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuálesson sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. El conocimiento se ha definido como la relación que el hombre establece con la realidad para producir en el alma el objeto cognitivo (Demócrito, 460-370 A.C. Larroyo, 1972 y Gonzáles de Ibarra Juan de Dios 1997)
Una epistemología es un método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un conocimiento sobre el derechodebemos sistematizar el método de obtenerlo; esta cuestión es importante porque ha marcado a lo largo de la historia los diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho, dicho de otra manera, el derecho ha tenido diferentes epistemologías a lo largo de la historia, las más importantes han sido el Derecho natural y el positivismo jurídico. El Derecho natural es el primer modelo espistemológio ytiene su desarrollo desde los griegos hasta el nacimiento del mecanicismo a finales del siglo XVII o comienzos del XIX, el positivismo sigue el modelo epistemológico científico. El primer modelo es un modelo metafísico y por ello presta mucha atención al derecho ideal, mientras que el segundo es un modelo físico y hace mucho hincapié en la medición y valoración de los hechos relacionados con elderecho.
Los cinco tipos de conocimiento jurídico
Las precedentes distinciones nos han dejado en las manos un precioso instrumento para elaborar una pulcra distinción entre cinco planos de diversa naturaleza epistemológica en el conocimiento de lo jurídico, a que arriba hicimos alusión.
1) Conocimiento filosófico del Derecho.
El conocimiento filosófico del Derecho comprendería a su vez dosinstancias específicamente diversas: especulativa una, que sería a su vez una parte de la llamada ontología social: y práctico ética la otra (Filosofía del Derecho en sentido estricto), que sería sustancialmente, por su parte, una de la divisiones de la ética especial, a despecho de las diferencias que con la ética en su más pura esencia pudiéramos advertir. Es decir: una ontología y una axiologíajurídicas, que deberían desarrollarse de manera conjunta y paralela.
Siendo el Derecho, en efecto, una realidad operable -normas- o la actividad misma social a ellas referida, no se conseguirá una adecuada comprensión del ser de tal realidad esencialmente práctica, sin considerar conjuntamente y desde el primer momento el fin que le da sentido y las exigencias normativas que él impone con caráctervinculante.

2. Conocimiento teológico del Derecho.
Aunque sólo a título de digresión -las observaciones que siguen escapan a un nivel filosófico jurídico, en el que se desea mantenerse este estudio séame permitido aludir a las características que competen a un conocimiento teológico de la realidad jurídica. Nos será de gran utilidad para valorar con más rigor las doctrinas de algunos juristasprotestantes, que más adelante deberemos discutir, en torno a la axiología de las relaciones jurídicas.
La perspectiva de consideración que requiere, es netamente diversa de la filosófica desde el punto de vista de su especificación formal, por serlo de las dimensiones mismas de la realidad que la teología aborda. Cualquier realidad que aloje en el ámbito de su mirada -y todas pueden serlo#- laconsiderará en orden a Dios Uno y Trino#, en cuanto es sólo cognoscible por la Revelación sobrenatural del misterio de su intimidad trinitaria que se auto comunica en la historia salvífica cuya culminación es la recapitulación de todo en Cristo. Tales dimensiones de la realidad -jurídica en nuestro caso#- por ser <<radicalmente>> sobrenaturales, exigirán, lógicamente, una perspectiva de...
tracking img