Epistemologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGIA JURÍDICA Y SU HERRAMIENTA: LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO

Introducción.

el derecho fue, es y será una manifestación del poder político socio-económico que ejerce determinado gobierno en turno. El derecho interno, se representará verticalmente por una relación de poder-coacción, entre gobernante-gobernado, mientras que en el derecho internacional su representación eshorizontal, ya que en base a las cuatro bases sociológicas: 1. Pluralidad de Estados; 2. Soberanía; 3. Necesidad de intercambio y, 4. Principios jurídicos coincidentes, la relación teóricamente será de “coexistencia-igualdad”
En la actualidad partimos de la hipótesis que la “creación de algunas normas del derecho responden más a intereses políticos económicos de los gobiernos en turno, que aproblemas sociales, que beneficien en conjunto a toda su población”
el derecho es un hecho subjetivo de una determinada objetividad condicionada a su vez, por intereses concretos en tiempo-espacio histórico; donde el objetivo principal del investigador será determinar ¿cuando surge?; ¿qué lo sustenta?; ¿cómo se manifiesta? y lo más importante, ¿a quién favorece? en determinada sociedad.
Será necesarioincursionar en la metodología (dentro de la ciencia del derecho, es decir, la Epistemología jurídica), donde Karl Larenz7 plantea que la “teoría del método de una ciencia es una reflexión sobre su propia actividad. Pero no sólo quiere describir los métodos aplicados en la ciencia, sino también entenderlos, es decir: ver su necesidad, su justificación y sus límites.
.
La epistemología Jurídica.Epistemología (del griego ”espíteme” conocimiento, y “logos” teoría) se entiende como la definición del saber. Epistemología jurídica tridimensional, la cual a su vez, será la encargada de la reflexión del conocimiento del Derecho donde se trata de dilucidar si éste conocimiento es posible, que forma o estructura debe tener y de cómo se presenta ante la sociedad. En la gráfica No. 1 podemossistematizar la epistemología.
el Derecho a tenido diferentes epistemologías a lo largo de la historia, las más importantes han sido el derecho natural (con sus dos manifestaciones) y el derecho positivo”. Al cual en la propuesta actual se incluye a la sociología jurídica, es decir,. La Ontología.
La corriente epistemológica inicial (tradicional) o históricamente la primera de las doctrinas delderecho es el Iusnaturalismo. El derecho como objeto de estudio se reduce al hecho natural o justo que fundamenta el contenido del derecho.
De acuerdo con Nino, las principales formas de Iusnaturalismo son el Iusnaturalismo teológico y el Iusnaturalismo racional o laico. En el Iusnaturalismo teológico el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo, originado por Dios y asequible ala razón humana.
Iusnaturalismo racional, que tiene su origen en el iluminismo europeo de los siglos XVII y XVIII, concibe al derecho natural no como mandato divino sino como producto de la razón humana. Aclarando que éste último, el racional, primero toma como base los Derechos elementales del Hombre, reconocidos desde la Revolución Francesa de 1789 y luego desde 1945 La Declaración Universal delos Derechos Humanos reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El segundo epísteme, el positivismo, según Norberto Bobbio13 “….como teoría su fundamento reside en una serie de juicios de orden empírico: Es fácticamente cierto que el derecho vigente es un conjunto de reglas de conducta que, en forma directa o indirecta, son formuladas y hechas valer por el Estado. …comoideología….habida cuenta de la forma en que el derecho es establecido e impuesto, y del fin de que se sirve, sea cual fuere su contenido, tiene por si mismo valor positivo, y sus prescripciones deben ser incondicionalmente acatadas”.
Por ello, y no sin justa razón, la epistemología jurídica tradicional ha sido certeramente criticada por Warat14 al plantear que “la epistemología tradicional procura...
tracking img