Epistemologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. Epistemología
2. Epistemología Contable

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

OBJETIVOS
EPISTEMOLOGIA CONTABLE

1. EPISTEMOLOGÍA

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de recienteaparición.

No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado Doxa, que era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor (inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza,pericia).

La episteme no designa el conocimiento de mera opinión o parecer (Doxa), sino un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de entender y en el que ese alguien es un entendido o un conocedor experimentado. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

2. EPISTEMOLOGIA CONTABLEEn las ciencias humanas y sociales se han utilizado de forma excesiva términos que han sido acuñados desde el tratamiento de las ciencias naturales y de la Física como ciencia natural por excelencia.

La economía no ha sido ajena a este tratamiento, por ende la contabilidad como disciplina científico-económica en su afán por adquirir un grado de rigor científico, ha utilizado de forma detalladaen la construcción y reconstrucción de su estructura conceptual los elementos que han permitido el avance teórico de las ciencias naturales.

Así, se aborda el estudio de las teorías contables que han utilizado para su elaboración las teorías de Popper, y en su evolución o crítica han abordado de igual forma criterios que hacen referencia a Tomas Samuel Kuhn, Imre Lakatos y Paúl Feyerabend.Entendiendo las construcciones de estos autores desarrolladas en dialogo continuo, que permite descubrir un problema central común pero con soluciones lógicas en el primero, histórico-sociológicas en el segundo, histórico-logicismo en el tercero y pluralistas metodológicas en el tercero.

Si en el estudio de la contabilidad se utilizan instrumentos propios de las ciencias naturales, se podría estarfrente a tres elementos que permitirían o no tal transferencia:

• El primero que la contabilidad no sea una ciencia y por ende este utilizando un lenguaje propio de otra categoría del saber.

• El segundo que la contabilidad es una ciencia, pero estaría clasificada en las ciencias sociales, en este sentido estaría utilizando para una ciencia un instrumental propio de un conocimientocon características indiscutiblemente opuestas.

• Una tercera opción es que la contabilidad es una ciencia social, y permite la utilización del instrumental metodológico que utiliza la ciencia natural, porque el método no es propio de la ciencia natural, sino de todas las ciencias, lo que se puede denominar un monismo metodológico.

1. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA CONTABLE

Elconocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos más relevantes de su evolución. Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad derazonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.

Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos más interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos....
tracking img