Epistemologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDÓÑEZ NORENA, Sergio Luis. Contra el adiestramiento contable: Invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador público. En: Perspectivas críticas de la contabilidad “Reflexionesy críticas contables alternas al pensamiento único, VII Simposio Nacional de investigación Contable y Docencia. CCINCO 2008.

SERGIO LUÍS ORDÓÑEZ N. 
Universidad del Valle, Cali

La rupturaepistemologica invita al estudiante de contaduría publica a aplicar nuevas metodologías en el desarrollo de su carrera como profesional para que logre ser mas independiente en sus decisiones y así mismodesarrolle análisis críticos en todo su proceso de aprendizaje y romper con ese circulo vicioso al que se ve sometido todo profesional de esta manera el estudiante contable renuncie a los enseñanzaconvencional y desarrolle un aprendizaje intelectual
“La ruptura epistemológica se funda en esta renuncia a lo convencional, y se entiende como aquella que se logar cuando los prejuicios o elconocimiento de opinión se someten al análisis crítico y conceptual” (1)
Este convencionalismo es lo que nos hace más dependientes de las normas y de las mismas creencias de la sociedad lo que nos hacepermanecer en el ideológico mundo de menores de edad. No precisamente el ser humano es preparado para pensar, ya que este nace en un mundo de costumbres que realiza toda la sociedad.
Y la rupturaepistemológica es precisamente una invitación para que el profesional rompa con todos los esquemas de tradición, y comience a ser más autónomo partiendo de un análisis crítico a toda la evidencia vista yescuchada.
No se puede negar que el profesional contable es preparado bajo un entrenamiento repetitivo y constante, entrenamiento que vuelve experto al profesional contable en actividades practicas ytal vez por eso el profesional se cree bastante sabio negándose a aprender mas de lo que puede saber. “Ignorancia involuntaria” (2).

-------------------------------------------------

1)...
tracking img