Epistemologia de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
Edgar Morin (1994)
Partiendo del significado de complejidad el cual se define según la Real Academia Española como el conjunto de ideas, emociones y tendenciasgeneralmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento. Como menciona Morín en la lectura, con la palabra complejo no estamos dando una explicación sino queseñalamos una dificultad para explicar algo, en este caso un pensamiento, ideas, emociones etc.
De esta manera es que le designamos la palabra complejo a lo que realmente no podemos explicar, y semanifiesta un pensamiento complejo el cual no es capaz de abrir todas las puertas o posibilidades, sino que surge un pensamiento donde está siempre presente la complejidad. Para el autor ypersonalmente comparto, quisiéramos evitar la complejidad de las cosas y que todo fuera de una manera más simple como por ejemplo las leyes, ideas, formulas; para que de esta forma entender y poder explicar loque ocurre a nuestro alrededor, pero la realidad es que estamos constantemente ante el desafío de la complejidad.
El autor expone que ante este desafío se plantea un problema ¿existe una complejidad?Ciertamente existe complejidad donde se produzca acción, interacción y retroacciones. Entiendo que como seres humanos pensantes llenos de acciones, interacciones y retroacciones, estamos expuestos ala complejidad. Por otra parte Morin menciona que existen otra complejidad que se deriva de fenómenos aleatorios los cuales no se pueden determinar empíricamente, y el mismo agrega más incertidumbreal pensamiento. Morin destaca que esta complejidad tiene que ver con lo que Pascal había comentado hace tres siglos:
“Todas las cosas son ayudadas y ayudantes, todas las cosas son mediatas
einmediatas, y todas están ligadas entre si por un lazo que conectan unas
a otras, aun las más alejadas”


Agregó también que consideraba imposible conocer las partes si no conozco el todo, pero que...
tracking img