El problema del cambio y platón

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
El problema del cambio es el problema con el que se inicia la filosofía, en Grecia, en el siglo VI a.C. Se reduce a plantear una contradicción entre lo que los sentidos y la razón nos dicen por un lado, y lo que un supuesto sentido común nos dice por el otro. El problema parte de una condición y es que los sentidos nos enseñan que las cosas cambian. Que algo cambie significa que deja de seridéntico a como era antes del cambio, ya que incorpora o pierde alguna propiedad. Si las cosas cambian hay dos posibilidades: la primera es lo que nos dice la razón. Para entender cuando una cosa es idéntica a si misma, recurrimos al principio de identidad, que nos dice que cualquier ser ``A´´ es igual a sí mismo, es decir, ``A=A´´, pero solo si todas sus propiedades que tiene la primera, las tiene lasegunda. Por ejemplo, si a tu bolígrafo se le parte un trozo de plástico, ya no es el mismo bolígrafo porque ya no tiene las mismas características. Y la segunda, es la que nos dice el sentido común, que hay cambios pero las cosas siguen siendo las mismas. Por ejemplo, si rompemos un trozo de plástico de nuestro bolígrafo, este sigue siendo el mismo.
El tiempo es una forma de medir los cambios,pero estos son anteriores al tiempo. Una posible solución al problema es determinar que es aquello que define al objeto, y si cambian las características que no definen al objeto, este sigue siendo el mismo, sin embargo, si cambian las características que definen al objeto, el objeto deja de ser el mismo, es decir, cambia.
Lo que define las cosas es la esencia. Si las cosas cambian continuamente,nos encontramos con el problema de cómo podemos conocer las cosas si al momento cambian. La solución a este problema es que para poder llegar a conocer algo, tenemos que llegar a conocer su esencia.
Si tuviéramos los sentidos más desarrollados, podríamos conocer todos los cambios, y apreciar las diferencias entre un momento y otro. Pero aun así, no podríamos saber lo que las cosas son ya que paraello no solo nos hacen falta los sentidos sino también algo de razón. Si pensáramos que solo con los sentidos podemos conocer las cosas, podríamos decir que las cosas son el conjunto de los cambios. Pero si todo está cambiando constantemente, no podríamos definir las cosas, ya que al momento habría cambiado alguna de sus características. Nuestra solución ha sido establecer una característicaprincipal que sea aquello que lo defina, su esencia. La esencia de cualquier cosa no puede cambiar, ya que si lo hiciera, el objeto dejaría de ser lo que era antes.
Pero el problema aparece cuando intentamos compaginar por un lado la información que nos proporcionan los sentidos más el principio de identidad, y por el otro, lo que nos dice el sentido común, que afirma que las cosas siguen siendo lasmismas a pesar de los cambios. Ante este problema hay tres posibles soluciones.
La primera solución posible nos la da Parménides. Este filósofo nació en el año 540 a.C. y nos dice que él considera que lo dicho por la razón, el principio de identidad, es absolutamente cierto. Pero él cree que si una cosa no puede cambiar y seguir siendo la misma cosa, eso indica que las cosas en realidad concambian, es decir, Parménides niega la existencia del cambio. La consecuencia de negar el cambio, es que el aparente cambio de las cosas que nos muestran los sentidos es una mera ilusión, es decir, Parménides niega los sentidos, cree que lo que nos muestran es algo falso. Por tanto, el mundo que se nos muestra a través de la percepción, no es real, sino que es una ilusión porque lo que en el semuestra contradice lo que la razón afirma. Y solo así, afirmando que no hay cambio, es posible pensar que la realidad no es autocontradictoria. Este es el problema de la teoría de Parménides. Por ello para él, el ser tiene una serie de características, es ingénito, imperecedero, indivisible, único e inmutable. Es ingénito porque si hubiera nacido en algún momento, anteriormente solo podría ser dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema de platon
  • Problemas De Cambios De Estado
  • el problema del conocimiento de platon
  • El Problema Del Ser De Platon
  • El Problema De La Naturaleza En Platón y Aristóteles
  • Platón, problema realidad-apariencia
  • El problema metafisico de aristoteles y platon
  • AFP problemas en el cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS