Epistemologia - Evolución De Una Hipótesis

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Nota:
A los efectos de seguir uno de los modelos de Hempel (el caso que trato, Semmelweis) ensayaremos varias suertes de hipótesis con una fundamentación muy liviana, a modo al llegar a la reforma valeriana, la cual mediante los acontecimientos históricos que se sucedieron podremos inducir nuestra validación.
Primera hipótesis
Si el pueblo aprende catecismo y tiene noción de unas primerasletras, no habrá tanta convulsión ni revueltas sociales.
Entre el catolicismo y las primeras letras. Durante la colonia no había en nuestro territorio mucho interés por la cultura o en planteos educativos. Su preocupación era el ganado, que daba lugar a un importante comercio, cuyo único puerto era el de Montevideo donde se encuentra la mayor actividad administrativa y cultural.
La culturaeran unas escuelas elementales y unos pocos alumnos a los que se les enseñaban lectura, escritura, operaciones aritméticas simples y preceptos religiosos, mediante una metodología basada en el aprendizaje de memoria. (Bralich, Jorge).
• Escuelas de la patria, que puso el gobierno Artiguita, en un intento de promover las ideas republicanas.
• Escuela Lancasteriana, que uso el sistema monitorial,(los alumnos más adelantados ayudaban a los otros). Este sistema no significo cambios importante en los cursos.
El cabildo de Montevideo estableció una escuela gratuita popular. Muy pocos maestros y pocos alumnos, a los que los maestros aplicaban métodos violentos para imponer disciplina. Donde se podían dar hasta 6 azotes, los maestros según su criterio podrían variar esto según la complexióndel alumno. Además de humillaciones personales, como el cartel de DESASEADA, la LENGUA DE TRAPO (de uso más que nada en las niñas que hablaban mucho). Los varones que incurrían en esta falta se le castigaban con una MORDAZA hecha con su propia regla. Y otras formas de castigos hoy no aprobada ni pensadas, hoy. Aunque los métodos de castigo tenían su contra cara con los premios. El alumno recibíabilletes que probaban su suficiencia en alguna materia. Su valor más preciado seria que se podrían canjear para evitar algunos castigos. (El Pais. M.VD. URUGUAY, MARZO 2006, FERNAN CISNEROS)
DEDUCCION DE LA HIPOTESIS, CON LOS HECHOS. No se verifica por que con estos elementos culturales no hay cambios sociales y las revueltas se continúan, los holgazanes abundan, y la convulsión social aumenta.SEGUNDA Hipótesis: si no hay cultura, y el desorden, y la desorganización priman en el territorio, tendremos menos riñas, menos gauchaje, menos enfrentamientos, menos convulsión social.
Se crea una escuela en cada pueblo, donde hay cabildo se crea una. Se crea el Instituto Publico que pretendía la monopolización de la enseñanza en todo el territorio por parte del Estado.
Esto funciona muyarbitrariamente, al punto que la gratuidad se suspendía, o se establecía según los intereses y necesidades de los que manejaban la situación, los maestros veían sus remuneraciones bajar y subir sin ningún motivo aparente.
Este desorden máximo quedo claro en el INFORME PALOMEQUE “El desquicio, la inercia la falta de sistema y de medios y el desconocimiento de los reglamentos de estudio, son la guía, labase, la uniformidad y suficiencia con que se pretende educar a nuestra población atrasada” (BRALICH, Jorge).
Deducción de los hechos, con el desorden desbordante que se daba de 1826 a 1847, donde se ve aumentada la agresividad la vagancia, y la disputas acentuaban la convulsión social.
TERCERA Hipótesis: Si la universidad da Doctores, TENDREMOS menos matreros en la campaña y las revueltas yconvulsión social va a disminuir notoriamente.
En 1860 tenemos lo que muchos han llamando la Universidad de los Doctores, se crea la cátedra de Economía Política, su gran aporte fue el debate de temas como la función del Estado, los criterios financieros y otros, con un perfil liberal.
Una Universidad de carácter oneroso y escasa oferta curricular, no se veía atractiva para los alumnos, de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis De La Evolucion
  • evolucion epistemologia
  • La Evolución Del Hombre Y La Hipótesis Del Cazador
  • Crisis Y Evolucion En La Epistemologia
  • Crisis y evolución actual de la epistemología
  • La Evolución de la Epistemología en el Campo de la Educación
  • Evolución historica de la epistemología
  • Hipótesis acerca de la evolución de los procesos energéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS