Epistemologia juridica

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
EPISTEMOLOGIA JURIDICA

Se encarga de explicar si el conocimiento es posible, que forma ha de tener y cuales son sus maneras de presentarse en la sociedad, entra en la reflexión sobre elconocimiento del derecho.

El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguajea las abstracciones que logran concretizarse. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando intuimos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definir nuestropensamiento.

El ser humano y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, realmente el jurista no inventa nada nuevo, únicamente halladentro de la multitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurídicos.


LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La forma en que el jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a través de lainvestigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poderdescubrir la esencia del conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia.

La investigación jurídica o mejor dicho laepistemología jurídica, cuenta con varios paradigmas, que interpretan, explican y especulan el conocimiento jurídico. La razón por la que surgen tantos paradigmas dentro de la investigación jurídica,es la falta de leyes universales, inmutables y necesarias, que tienen las ciencias actuales o formales. De ahí que digamos, que el Derecho cuenta con varias anomalías.

Se entiende por anomalías,“los problemas que una teoría científica es incapaz de resolver desde su sistema de conceptos, su concepción de la naturaleza y su metodología”

El ius positivismo se sustenta en las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemología juridica
  • Epistemologia juridica
  • EPISTEMOLOGIA JURIDICA
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemologia juridica
  • Epistemologia Juridica
  • epistemologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS