Epistemología Del Desarrollo, América Latina Y Las Teorías De La Cepal,

Páginas: 42 (10478 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
EPISTEMOLOGÍA DEL DESARROLLO, AMÉRICA LATINA Y LAS TEORIAS DE LA CEPAL, 1970-2010

Por:
Ángel Custodio Velásquez

RESUMEN

La crisis del Feudalismo, a finales del siglo XV, facilitó la configuración del sistema-mundo capitalista apuntalado por los avances del comercio, el enciclopedismo, los descubrimientos en la mecánica, hidráulica y la física, el debilitamiento del EstadoAbsolutista y el auge del liberalismo económico. En este marco, se fue configurando la razón moderna que concibe la historia como un proceso de avance de la sociedad de estadios inferiores a superiores, de allí se derivó la idea de progreso en el que la humanidad alcanzaría el bienestar y la felicidad a partir de la aplicación de la ciencia, la técnica y utilizando la naturaleza como recurso con lo cual sealcanzaría la industrialización. Con la expansión del sistema-mundo capitalista por Europa y otros continentes, esta cosmovisión fue trasladada e impuesta a Nuestra América a través de los procesos de colonización y sometimiento de la población nativa, extensiva al ser, el saber y el poder y duró más de 300 años en el cual el continente se insertó en este sistema –mundo en el modelo primarioexportador a mediados del siglo XIX; en el modelo de industrialización sustitutiva después de la segunda guerra mundial guiado por la CEPAL para desarrollar América Latina, que arrojó resultados contrarios a los propuestos.

PALABRAS CLAVES: Modernidad, sistema-mundo, desarrollo, América Latina, CEP

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se inscribe en el área de Multipolaridad e Integración deNuestra América, en el sub-área: ALBA, Comunidad Suramericana de Naciones y ubicado estratégicamente en la Nueva Geopolítica Internacional del Plan Nacional “Simón Bolívar”, y forma parte de una investigación más amplia que lleva por título: Crisis de los enfoques del desarrollo en nuestra américa, con énfasis en Bolivia, Ecuador y Venezuela. 1990 – 2010, que adelanta el autor en el marco delDoctorado: Ciencias para el Desarrollo Estratégico que ejecuta la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

A finales del siglo XV y principios del XVI, a consecuencia de la crisis del Modo de producción feudal, se empezó a configurar en Europa el sistema-mundo capitalista, sustentado en una concepción lineal de la historia según la cual las sociedades marchan de estadios inferiores asuperiores que dio lugar a la idea de progreso en el que los seres humanos alcanzarían el bienestar general de la sociedad a través de la aplicación de los conocimientos alcanzados por la Ciencia, como máxima expresión de la razón moderna, el hombre moral y la industrialización de las sociedades para alcanzar el desarrollo. La nueva episteme en construcción, ayudada por los avances técnicos y elliberalismo económico, se extendió por Europa. Pero también se expandió al resto de los continentes a través de los procesos de invasión y colonización de los territorios. Esta colonización fue extensiva al ser, el poder y el saber. Con esa impronta, América Latina se articuló al mercado mundial a mediados del siglo XIX en el marco de una División internacional del trabajo en la cual el continenteenviaba a los países centros materia prima y recibía, a cambio, productos elaborados.

Este modelo de acumulación de capital, conocido como primario exportador, se va a extender en el continente hasta finales de la primera década del siglo XX.

Después de la II guerra mundial, que las potencias emergentes se distribuyeron el mundo, América se reinserta en el nuevo cuadro geopolítico en el modelode sustitución de importaciones. En este nuevo orden mundial bipolar que marcó el inicio de la “guerra fría”, el desarrollo latinoamericano fue dirigido por la CEPAL, institución nacida en el seno de la ONU, con los mismos paradigmas construidos en Europa bajo la lógica del pensamiento moderno, que alejaron al continente del bienestar social prometido por el desarrollo y se exacerbaron serios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • presencia de la cepal en america latina
  • Teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorias desarrollo cepal
  • Teorias Del Desarrollo De La Comision Economica Para America Latina Y El Caribe (Cepal)
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS