Epistolas de san pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Epístolas de San Pablo

* A los Romanos
* I a los Corintios
* II a los Corintios
* A los Gálatas
* A los Efesios
* A los Filipenses
* A los Colosenses
* I alos Tesalonicenses
* II a los Tesalonicenses
* I a Timoteo
* II a Timoteo
* A Tito
* A Filemón
Los escritos paulinos son exclusivamente cartas, pero de tanto valor doctrinaly tanta profundidad sobrenatural como un Evangelio. Las enseñanzas de las Epístolas a los Romanos, a los Corintios, a los Efesios, y otras, constituyen, como dice San Juan Crisóstomo, una minainagotable de oro, a la cual hemos de acudir en todas las circunstancias de la vida, debiendo frecuentarlas mucho hasta familiarizarnos con su lenguaje, porque su lectura —como dice San Jerónimo— nosrecuerda más bien el trueno que el sonido de palabras.
San Pablo nos da a través de sus cartas un inmenso conocimiento de Cristo. No un conocimiento sistemático, sino un conocimiento espiritual que es loque importa. Él es ante todo el Doctor de la Gracia, el que trata los temas siempre actuales del pecado y la justificación, del Cuerpo Místico, de la Ley y de la libertad, de la fe y de las obras, dela carne y del espíritu, de la predestinación y de la reprobación, del Reino de Cristo y su segunda Venida.
No hemos de olvidar, pues, que San Pablo fue elegido por Dios para Apóstol de los gentiles(Hech. 13, 2 y 47; 26, 17 s.; Rom. 1, 5). De ahí que Pablo resulte también para nosotros, el grande e infalible intérprete de las Escrituras antiguas, principalmente de los Salmos y de los Profetas,citados por él a cada paso. Hay Salmos cuyo discutido significado se fija gracias a las citas que San Pablo hace de ellos; por ejemplo, el Salmo 44, del cual el apóstol nos enseña que es nada menos queel elogio lírico de Cristo triunfante, hecho por boca del divino Padre (Hebr. 1, 8 s.). Lo mismo puede decirse de S. 2, 7; 109, 4, etc.
El canon contiene 14 Epístolas que llevan el nombre del gran...
tracking img