Epistolas generales

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EPÍSTOLAS GENERALES
Se conocen como epístolas Generales. Estas siete cartas son: Santiago, 1º de Pedro, 2º de Pedro, 1º de Juan, 2º de Juan, 3º de Juan y Judas. No llevan el nombre de los receptores de la carta, como es el caso de las Epístolas Paulinas, sino el nombre de sus autores. Esto significa que no fueron escritas para una iglesia o una persona en particular, sino para la Iglesia comoun todo. En algunos escritos se incluye el libro de Hebreos dentro de las Epístolas Generales, ya que su autor no lo firma ni menciona los destinatarios. Muchos creen que fue el apóstol Pablo quien escribió Hebreos, aunque esto no se ha podido determinar definitivamente.
1. EPÍSTOLA DE SANTIAGO 
Fecha y lugar de redacción
No se conocen datos históricos precisos relativos a este escrito,aparte de que el autor se identifica a sí mismo como «hermano de Jacobo» (v. 1). Por otra parte, la opinión más generalizada es que este Jacobo (o Santiago) era hermano del Señor, y que fue el autor de la Epístola de Santiago (cf. Mt 13.55; Mc 6.3; Gl 1.19; 2.9;). De ser correcta esta presunción, Judas también era hermano de Jesús.
No hay mención alguna respecto a los primeros destinatarios de estacarta, Aparentemente a los judíos convertidos que vivían fuera de Tierra Santa; también es posible que a los judíos fervorosos de la Dispersión solo que, en un griego de elevado nivel literario, fuera redactada probablemente entre los años 70 y 75, en medios judíos radicados fuera de Palestina.
Tema Principal
 La religión práctica, manifestada en las buenas obras, en contraste con la solaprofesión de la fe.
 
Carácter y objetivo de la epístola
El autor de este escrito se revela como una persona práctica, para quien la realidad de la fe en Cristo debe ser demostrada por los hechos y actitudes de quienes la profesan.
La Epístola de Santiago (=Stg) no está especialmente dedicada a adoctrinar acerca de cuestiones teológicas, sino a exhortar a los creyentes a que sean «hacedores de la palabra yno tan solamente oidores» (1.22). En consecuencia, la redacción se caracteriza por el énfasis que pone en los diversos aspectos sobre los que debe basarse la conducta cristiana y en los cuales va fijando sucesivamente la atención.
Esta carta es más bien un escrito de carácter impersonal, una instrucción ética dirigida a la generalidad de las comunidades cristianas, designadas en conjunto como«las doce tribus que están en la dispersión» (1.1), título tomado de la historia judía y con el cual se significa de forma figurada al nuevo Israel convocado en Cristo.
Sorprende en Santiago el que solo en dos ocasiones se mencione el nombre de Jesús (1.1; 2.1); y también el que nada se diga acerca de su vida, muerte y resurrección. Sin embargo, la fe del autor inspira todo el discurso y se hacemanifiesta en las referencias al «buen nombre que fue invocado sobre vosotros» proximidad de «la venida del Señor» (5.7–8), expectativa fervorosa de la iglesia de los primeros tiempos.
Un rasgo de la epístola es la intensidad con que en ella resuena la literatura sapiencial del AT. El tema de la sabiduría, en cuanto al don que procede de Dios, ocupa un lugar preeminente en el pensamiento de Santiago(1.5; 3.13–18), para quien ser sabio no consiste en poseer grandes conocimientos científicos, humanísticos o teológicos, sino en conducirse con rectitud (4.17), «en sabia mansedumbre» (3.13), de acuerdo con la voluntad de Dios.
Las exhortaciones de Santiago, pronunciadas desde una perspectiva ética de la fe personal, recuerdan las de Jesús en los sinópticos más especialmente en Mateo, en discursoscomo el Sermón del Monte (Mt 5–7). Así sucede cuando Santiago se refiere a la sinceridad de la fe (1.22–25; 2.14–16; 3.13–18), a resistir las pruebas con paciencia (1.2–4, 12–15; 5.7–11), a no juzgar a los demás (2.12–13; 4.11–12), a refrenar la lengua (1.26; 3.1–12), a no jurar (5.12) y a perseverar en la oración (5.13–18). Esas y otras enseñanzas del Señor se hallan en el trasfondo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistolas Generales
  • Epistolas generales
  • Epístolas paulinas y generales
  • Que es una epistola?
  • Epistola
  • epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS