Epitafio Para El Ciudadano Crisp N Luz

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Epitafio para el ciudadano Crispín Luz
A María Narea, un paraíso de dulzura
En el escalofriante relato La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi, se repiten a modo de estribillo las palabras “fácil, agradable y decorosa”, por medio de las cuales Iván Ilich mienta y caracteriza su ideal de vida burgués: siendo un bien acomodado funcionario de la administración de justicia zarista, “lo principalque (...) tenía a su disposición era el trabajo. Este mundo concentraba para él todo el interés de la vida”.1 El estar consciente de su poder, de su función social —que le permitía abusar del prójimo—, amén de saberse el severo y principal actor del tribunal, “le producían honda satisfacción, y, junto con las charlas de los compañeros, las comidas y el whist, daban un contenido a su vida. De estemodo, en general, la vida de Iván Ilich seguía marchando tal y como él consideraba que debía marchar: de una manera agradable y decorosa”.2 Paralelamente, otro personaje hacía de las suyas —mejor dicho, se dejaba llevar por el orden de cosas establecido— al otro lado del Atlántico. Su nombre es Crispín Luz y protagoniza la novela El hombre de hierro, de un tal Rufino Blanco-Fombona, escritorvenezolano que la había publicado en 1907 bajo el sello editorial de Tipografía Americana. Esta vez, Crispín tenía como slogan: “mis derechos, los derechos que la sociedad y la iglesia me acuerdan”, traducido en el paradigma del buen ciudadano que no duda en ningún momento de su rol impuesto de guisa inconsulta por la sociedad. Pero, valga la coincidencia, ambos personajes sucumben a una serie desituaciones extremas que desdicen y pervierten su modus vivendi (es de hacer notar que ambos textos se inician con la muerte del protagonista). Encuentro no sólo argumental, sino también temático: el hombre confrontado por las circunstancias desilusionantes del entorno, preocupación por demás universal (v.g. el Quijote de Cervantes).
El hombre de hierro supone un momento importante de nuestraliteratura, pues la conciencia novelística venezolana adquiere mayor madurez y personalidad gracias a la influencia del modernismo —además de Blanco-Fombona, se erigen notables figuras tales como Manuel Díaz Rodríguez y Pedro Emilio Coll. Revistas literarias como El Cojo Ilustrado y Cosmópolis fueron los medios que divulgaron la estética modernista en el país, terreno abonado por la influencia delsimbolismo y parnasianismo francés, y la sintomatología afrancesada del gobierno de Guzmán Blanco, patente por ejemplo en la conversión de Caracas en una pequeña París. Sólo que el poco benévolo marco histórico, político y social signado por la inestabilidad de Venezuela en todos sus órdenes (los efectos devastadores de la Guerra Federal, la partición del país —hoy día podríamos decir balcanización— porobra y gracia del caudillismo, el oprobioso fardo de los empréstitos extranjeros, entre otros factores), provocaría un shock que atribularía a esta camada de intelectuales. La novela Ídolos rotos, de Díaz Rodríguez, publicada en 1901, explicita la desazón de Alberto Soria ante el caos que embarga al país: la montonera soldadesca profana la Escuela de Bellas Artes esculpiendo en su alienado corazón—el cosmopolitismo compulsivo— el Finis Patriae que le empujará al exilio. Atmósfera desesperada que prefiguraría el bloqueo de las costas venezolanas por la flota anglo-alemana el 9 de diciembre de 1902, iracunda gesticulación anticolonialista de El Cabito interpuesta (similar a la del general Noriega en Panamá años después).
Más allá del típico pesimismo modernista ante la realidadhistórico-social, El hombre de hierro se nos muestra como una requisitoria de mucha hiel contra el conformismo del hombre respecto a la tenebrosa trama de relaciones que impone una sociedad en proceso de descomposición. Tanto Crispín Luz como Iván Ilich son sus víctimas propiciatorias: han errado su destino en la aparente anchura y confortabilidad del camino (en el primero es la sumisión, en el otro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA ACTIVIDAD PARA 10
  • Posibles epitafios para una ciencia "moderna"
  • Emisi n y absorci n de la luz
  • Propagaci N De La Luz
  • Refracci N De La Luz
  • Reflexi N De La Luz
  • REFLEXI N DE LA LUZ
  • Direcci n de la Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS