Epitelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula exocrina
Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.
Las glándulas exocrinas secretan productos químicos através de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta, a diferencia de las glándulas endocrinas. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinad
Tipos de glándulas exocrinas
* Glándula sudorípara
* Glándula sebácea
* Glándula lagrimal* Páncreas
* Hígado
* Próstata
* Glándula salival
* Glándulas mamarias
* Glándulas bulbouretrales o Glándulas de Cowper
* Glándulas de bartolino
El número de células
* Glándulas unicelulares: están formadas por una sola célula secretora como las células caliciformes o mucosas que se encuentran distribuidas entre las células cilíndricas del epitelio de muchasmucosas como la del estómago.
* Glándulas pluricelulares: están formadas por múltiples células, formando estructuras más o menos complejas, adoptando morfologías características como:
* Túbulos o glándulas tubulares: la parte secretora tiene forma de tubo.
* Alveolos o glándulas alveolares: la parte secretora tiene forma de bolsa o alvéolo.
* Acinos o glándulas acinosas: laparte secretora es un conjunto de bolsas que drenan en uno o varios túbulos.
* Mixtas: es la combinación de las anteriores: tubuloalveolar, tubuloacinar, etc.
Según la estructura que tengan
* Tubular (única recta) Simple
* Tubular (arrollado) Simple
* Tubular simple contorneada
* Alveolar (única) Simple
* Alveolar (múltiple) Simple
* Alveolar múltiple Compuesta
*Tubular múltiple Compuesta
* Tuboalveolar compuesta
* Glándula simple: si el conducto excretor es único.
* Glándula compuesta: si el conducto excretor está ramificado.
* Glándulas mucosas: corresponde a una secreción rica en hidratos de carbono, llamada mucina. Tiene una consistencia viscosa con función lubricante o protectora
* Glándulas serosas: secreción serosa: es unasecreción acuosa, fluida, rica en proteínas de naturaleza enzimática
* Glándulas seromucosas: producen secreciones mixtas, con viscosidad intermedia.
Hipófisis:

La hipófisis o glándula pituitaria, (así llamada por Aristóteles al creer que secretaba flema), es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, queconecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario y que consta de tres partes:
· Lóbulo anterior
· Hipófisis Media
· Lóbulo posterior
Tiene un peso aproximado de 0,5 g. Los dos lóbulos tienen actividad propia, siendo responsable cada uno de ellos de la secreción de hormonas.
· El lóbulo anterior segrega: hormona del crecimiento.
· El lóbulo posterior segrega: Oxitocina.
· La hipófisis sedivide en 2 partes principales, la hipófisis anterior, denominada adenohipófisis, y la parte posterior, denominada neurohipófisis, la secreción de diferentes hormonas tiene lugar en cada una de estas partes. Incluso estas 2 partes tienen un origen embriológico diferente. Entre la Adenohipófisis y la neurohipófisis existe una porción denominada la parte intermedia, la cual no es muy importante enel humano.

Hipotálamo:

El hipotálamo (del gr. hypó, "debajo de" y thálamos, "dormitorio") es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
Regula la homeostasis del organismo...
tracking img