Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOC

La EPOC es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual es parcialmente reversible. Ocurre como consecuencia de un proceso inflamatorio anormal ala exposición de partículas inhaladas. Esas partículas provienen fundamentalmente del humo del cigarro o de la combustión de material orgánico, como el humo de leña. La enfermedad tiene efectos sistemáticos importantes loscuales pueden responder al tratamiento.
Es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, y está caracterizado por exacerbaciones definidas como:
• Limitación en el flujo de aire.
• Deficiencia respiratoria (disnea).
• Jadeo y tos
• Un incremento en la producción de moco.
Estos factores pueden restringir la habilidad delpaciente para llevar a cabo sus actividades normales diarias y disminuir de este modo su calidad de vida.

Con frecuencia, la EPOC es diagnosticada equivocadamente como asma o no es diagnosticada en sus etapas leves y moderadas por ser una enfermedad que generalmente se manifiesta después de los 40 años. Los síntomas son atribuidos inicialmente a la edad, por lo que los pacientes no se atiendenhasta que los síntomas son severos. Se estima que el 75% de los europeos que padecen EPOC no cuentan con un diagnóstico de su enfermedad.

Si a usted le diagnosticaron Enfisema Pulmonar o Bronquitis Crónica entonces usted tiene EPOC.
Pulmonar implica a la vía aérea y que los órganos afectados son los pulmones. Obstructiva quiere decir que hay una limitación o bloque al paso de aire por losbronquios. Crónica implica que la enfermedad estará siempre.
Se define como una enfermedad pulmonar progresiva y no reversible, en la que se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración. La obstrucción es progresiva y es secundaria a una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases. Esta obstrucción se traduce en una pérdida acelerada de la funciónpulmonar.
Una persona con EPOC provoca un caos en la estructura familiar al mismo tiempo que causa gastos millonarios al Estado. Lo más grave es que más del 50% de las personas que la padecen aún no lo saben.

El diagnóstico de la EPOC se basa en una evaluación de:
a) los factores de riesgo, como el hábito de fumar y la exposición a la contaminación ambiental
b) sus síntomas, para posteriormenteser confirmada mediante una espirometría (prueba de funcionamiento de pulmón).
Diferencias entre la EPOC y el asma
Es importante distinguir a la EPOC del asma, de modo que cada una de ellas responda con mayor efectividad a los diferentes tratamientos.
• El asma se manifiesta en los pacientes a temprana edad, mientras que los pacientes con EPOC tienden a ser mayores de 40 años.
• Noexiste una relación directa entre el asma y fumar, mientras que la EPOC está fuertemente asociada con el tabaquismo.
• La disnea o insuficiencia respiratoria es más común en la EPOC que en el asma.
• Los síntomas de la EPOC son progresivos y se hacen más severos con la edad, mientras que los síntomas del asma son cíclicos y se estabilizan con el tiempo.
• Mientras que la inflamaciónes central en el asma, su papel en la EPOC es mucho menos claro.
Factores causantes de EPOC:

Los factores de riesgo para la enfermedad abarcan tanto los factores de riesgo relacionados con el huésped como los factores ambientales. El EPOC resulta en la mayoría de las veces como consecuencia de la interacción de estos factores y se asocia con frecuencia a múltiples factores de riesgo.Entre los factores de riesgo asociados al huésped se encuentra la deficiencia de α1-antitripsina (inhibidor de la proteasa α). Y entre los factores ambientales se encuentran el tabaquismo, la exposición laboral a polvos y productos químicos, la contaminación en ambientes cerrados y la contaminación atmosférica.

• Tabaquismo: El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC, es...
tracking img