Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Datos clave
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad mortal de pulmón que interfiere con la respiración normal - es más que la "tos del fumador".
* Se estima que unos 210 millones de personas con EPOC.
* Más de 3 millones de personas murieron de EPOC en 2005, lo que equivale al 5% de todas las muertesregistradas ese año.
* Casi el 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
* La causa principal de EPOC es el humo del tabaco (a través del uso de tabaco o humo de segunda mano).
* Actualmente, la enfermedad afecta a hombres y mujeres casi por igual, debido en parte al mayor uso del tabaco entre las mujeres en los países de altos ingresos.
* LaEPOC no es curable, pero el tratamiento puede desacelerar el progreso de la enfermedad.
* Las muertes por EPOC se prevé un aumento de más del 30% en los próximos 10 años sin intervenciones para reducir los riesgos, en particular la exposición al humo de tabaco.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una obstrucción persistente delflujo de aire de los pulmones. Se trata de un sub-diagnosticada y potencialmente mortal enfermedad pulmonar que interfiere con la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos más familiares de la bronquitis crónica y enfisema ya no se utilizan, sino que ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC.
Síntomas
Los síntomas más comunes de EPOC son falta de aire (o una "necesidadde aire"), anormal de esputo (una mezcla de saliva y mucosidad en las vías respiratorias), y una tos crónica. Las actividades diarias, como subir un pequeño tramo de escaleras o llevar una maleta, puede llegar a ser muy difícil, ya que la enfermedad empeora.
Enlaces relacionados:: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

:: Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas(GARD)

:: Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud

:: Iniciativa Liberarse del Tabaco
|
Diagnóstico y tratamiento
EPOC se confirma con una prueba de diagnóstico simple, llamada espirometría, que mide la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, y qué tan rápido puede mover el aire dentro y fuera de los pulmones. Debido a una evolución lenta,generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
La EPOC no es curable. Diversas formas de tratamiento puede ayudar a controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentos que ayudan a dilatar las vías respiratorias principales de los pulmones pueden mejorar la falta de aire.
¿Quién está en riesgo?
En una época, la EPOC era másfrecuente en los hombres, sino por mayor uso del tabaco entre las mujeres en los países de altos ingresos, y el mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire en interiores (por ejemplo, de combustibles sólidos para cocinar y calefacción) de bajos ingresos países, en la actualidad afecta a hombres y mujeres casi por igual.
Casi el 90% de las muertes por EPOC se producen en el bajo y lospaíses de medianos ingresos, donde las estrategias eficaces para la prevención y el control no siempre se aplican o accesibles.
Los factores de riesgo
La EPOC es prevenible. La causa principal de EPOC es el humo de tabaco (incluida la de segunda mano o exposición pasiva). Otros factores de riesgo incluyen:
* la contaminación del aire en interiores (como los combustibles sólidos utilizadospara cocinar y para calefacción);
* la contaminación del aire exterior;
* exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases);
* infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.
Las muertes por EPOC se prevé un aumento de más del 30% en los próximos 10 años a menos que se adopten medidas urgentes para reducir...
tracking img