Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (en inglés COPD - chronic obstructive pulmonary disease) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal unadisminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.

También se define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es modificable significativamente y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuestainflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición al humo de leña.
Según la iniciativa GOLD de 2006, en la Guía para el manejo y prevención de la EPOC:
La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afección sistémica extrapulmonar que puedecontribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos.
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones quecausa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
• Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco.
• Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
Actividades que la genera
Puestos de trabajo específicos que se asocian comúnmente con EPOC:
•trabajadores de las minas de carbón,
• la industria y algunos tipos de trabajadores de la fábrica,
• los trabajadores de hormigón, y
• los que trabajan con fibras de algodón.


Causas

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman poraños y nunca padecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:
• Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
• Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.
• Uso frecuente degas para cocinar sin la ventilación apropiada.

Pruebas y exámenes

El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre niexposición a radiación.
Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC está presente.
Las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografía de tórax).Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gasometría arterial) para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Tratamiento

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. Ésta es la...
tracking img