Epoca arcaica atenas y exparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA ARCAICA ATENAS Y ESPARTA
Esta época se extiende durante  el s. V  y primera mitad del s. IV a.C. Se caracteriza por el dominio de Atenas y Esparta y por las continuas guerras.

Esparta
Esparta es un ejemplo muy claro de la sumisión de los ciudadanos a los intereses del estado.
Los dorios llegaron al Peloponeso, conquistaron la parte oriental (Laconia) y sometieron a los aqueos sinmezclarse nunca con ellos. Los espartanos eran sobre todo soldados criados exclusivamente para la guerra y Esparta se convirtió en la primera potencia militar terrestre de Grecia. Se limitaban a cumplir las órdenes recibidas sin discutirlas y a esto se debe el que fueran poco habladores, eran simplemente súbditos y no tenían derecho de ejercer industria o comercio, no llegaron a conocer ni el oro nila plata ya que estaba prohibido importarlos. Había una comisión del gobierno que se encargaba de examinar a todos los recién nacidos y mandaban matar a los que no estuvieran físicamente capacitados para la guerra. Los espartanos vivían en tiendas o barracas hasta que tenían treinta años sin ningún tipo de comodidad, debían conseguir ellos mismos su propia comida y si a los veintitrés añosseguían con vida se les permitía volver a su casa para casarse y tener hijos ya que el celibato era delito.

Atenas
Se encuentra en la península del Ática. Sus ciudadanos eran excelentes navegantes y mercaderes y su forma de ser era totalmente contraria a la de los espartanos. En un principio estaban gobernados por un rey pero los nobles se impusieron y se estableció una oligarquía, el poder paso amanos de nueve magistrados llamados arcontes los cuales eran elegidos cada año entre los nobles y a un consejo, el Areópago. La oligarquía empezó a ser muy impopular y el pueblo se quejaba de que los nobles eran los únicos que administraban la justicia mediante el Areópago y de que eran injustos en la aplicación de las leyes que no estaban escritas, por lo que se creó un código legal escrito yDraco fue el encargado de ello. Elaboró un código severo, unilateral y favorable a los oligarcas. El echo de tener unas leyes escritas constituyó un avance. Solon modificó estas leyes, prohibió que los deudores fueran vendidos como esclavos y dividió a los ciudadanos en cuatro clases según las riquezas de cada uno. Permitió que el pueblo participase en la Asamblea y en los tribunales de justicia.Estas reformas empezaron a abrir el camino a la democracia.
Pisistrato fue un ciudadano que se adueñó de la ciudad y gobernó a su antojo. Su gobierno fue acertado pero sus hijos, que le sucedieron, fueron echados y el gobierno pasó a Clístenes quien logró establecer un nuevo sistema político, según su democracia, todos los atenienses podían ocupar cualquier cargo público y todos tenían los mismosderechos. Introdujo una ley llamada ostracismo por la cual cualquier ciudadano que fuera una amenaza para el estado sería desterrado por diez años.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE  ATENAS Y ESPARTA
El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año431 a.C. estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.

LAS GUERRAS MÉDICAS
Los persas, que habitaban  en Asia la meseta del Irán, comenzaron a mediados del siglo VI a.C. suexpansión territorial y sometieron bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas.
Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. Este fue el comienzo de las Guerras Médicas. El conflicto pasó por dos etapas:
* La Primera Guerra Médica, hasta el año 490 a.C., cuando los soldados griegos (...
tracking img