La querella de gómez y castro

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-EDO FALCÓN
ALDEA UNIVERSITARIA EMILIA ROSA MOLINA
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

[pic]

TEMA XIII: LA QUERELLA DE GÓMEZ Y CASTRO

Elaborado por:
LUCENAGABRIEL
MÉNDEZ ALIRIO
SÁNCHEZ MILENA
ZAVALA YISMERLIN

Facilitador:
Abog. JEROBOAM HIGUERA

La Vela de Coro, Marzo de 2011
LA QUERELLA DE GÓMEZ YCASTRO.

TEMARIO:

• Los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela

• El desconocimiento de Cipriano Castro como Presidente de Venezuela

• El nepotismo Gomecista (liquidación del caudillismo y organización y creación de la academia militar)

• La muerte de Goméz (La modernidad tardía)

Los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en VenezuelaUn elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras, a quienes el Dictador otorgó "concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros". A partir de 1909 grandescompañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial les surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente ypasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Corporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.
Para atender debidamente los requerimientos legales de la nueva situación, el gobierno de Gómez reformó el Código de Minas que era el estatuto por el cual se regía la materia petrolera, y en 1918 se promulgóuna nueva Ley de Minas. Sin embargo, esta Ley de Minas contenía todas las disposiciones relativas a minas metalíferas y también a los hidrocarburos, debido a lo cual el año 1920 se dictaron para sustituirla, dos leyes: una que siguió llamándose Ley de Minas, para las minas, minerales y piedras preciosas; y la otra que se denominó Ley de Hidrocarburos, para el petróleo. Toda esta legislaciónpetrolera del período gomecista, con las frecuentes modificaciones que se produjeron hasta 1935, estaba dirigida a garantizar las mayores ventajas y facilidades a los trusts petroleros. Se ha dicho que la ley petrolera de Gómez fue preparada por los abogados y los gerentes de las propias compañías.
Las petroleras comenzaron a tener, desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional.Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron disponer a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduanas, jefes civiles y demás funcionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de susobligaciones legales.
Gozaron de un régimen de exoneración de impuestos de aduana para la libre importación de todo lo que necesitaran para el desarrollo de la industria. Al amparo de esta disposición traían cuanto les interesaba, desde alimentos, hasta juguetes para niños. El monto de tales exoneraciones llegó a ser de tal magnitud, que el propio Ministro de Fomento de la dictadura, el Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella de gomez y castro
  • La Querella Entre Gomez y Castro
  • Querella De Gomez Y Castro
  • de castros a gomez
  • Gobierno de castro y gomez
  • Aspectos culturales de castro a gómez
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • Transición del gobierno de castro a gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS