epoca francista

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
José Gaspar de Francia y Velasco (según documentos donde consta su nombre) o José Gaspar Rodríguez de Francia (con el agregado del apellido del padre), conocido también como Doctor Francia, KaraiGuazú o el Supremo, nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) el día 6 de enero de 1766 y falleció en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1840. Es considerado el el ideólogo y principal dirigentepolítico que llevó adelante la independencia del Paraguay de la corona española, de la Junta de Buenos Aires y del Brasil. El Paraguay lo considera el Padre de la República del Paraguay.
La neutralidadobservada por el Doctor Francia en las disensiones de las provincias limítrofes mantuvo al Paraguay en paz con sus vecinos. Su sistema de gobierno le había atraído la simpatía de Juan Manuel de Rosas,gobernado de la provincia de Buenos Aires y virtual gobernante supremo de la Confederación Argentina. Tras su muerte, los cónsules Carlos Antonio López —sobrino de Gaspar Rodríguez de Francia y padrede Francisco Solano López Carrillo ambos, padre e hijo, mas tarde, presidentes de la república— y Alonso celebraron, imprudentemente, alianza con los unitarios y la alzada provincia de Corrientes(1841 a 1845) en contra de Rosas, violando el principio de neutralidad y de no intervención. El gobernante de la Confederación Argentina, vivamente ofendido por este hecho injustificado, comenzó ahostilizar el Paraguay y a contestar su independencia. Al mismo tiempo, Rosas, mandó publicar en el Archivo Americano, de Buenos Aires (número 29) el elogio al Doctor Francia y la censura de la conductaimpolítica y hostil de López hacia el gobierno de la Confederación.

Desde el punto de vista económico, la situación al momento de su muerte era próspera en cuanto a la solución de las necesidadesbásicas. Se habían expropiado los bienes de los grandes estancieros y de la Iglesia, y establecido un férreo control estatal sobre el comercio. Cada campesino accedía a una parcela de tierra y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisto Redi
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS