Epoca posclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA POSCLÁSICA: DESDE EL DOMINATO HASTA EL CORPUS IURE CIVILIS
La época posclásica comprende desde la primera mitad del siglo III hasta la recopilación ordenada por Justiniano, que coincide con el periodo político romano del Dominato o Bajo Imperio, es decir, desde la muerte de Alejandro Severo en el 235 d.C. al 527 d.C... Podemos a su vez dividirla en tres etapas: Dioclesiana 230 al 330,Constantina 330 al 430 (división del imperio) y Teodosiana 430 al 530 (separación definitiva del imperio)
Puntos Clave
Economía: se pierde la oposición o distinción entre propiedad y posesión y derecho reales en cosa ajena; para poder disfrutar de una vida llenadera, había que ser alto militar o burócrata importante; ya no bastaba con ser rico. La defensa que otorgaban muchos terratenientespoderosos a sus colonos en contra de los abusos de los funcionarios imperiales estimulaba el nacimiento de un ambiente en el cual podemos vislumbrar el futuro feudalismo medieval.
Religión: En esta fase el cristianismo se convierte primero en religión tolerada (Galerio y Constantino, 311/3, edictos de tolerancia); luego, en objeto especial de cariño por parte de la corte (intervención personal deConstantino en concilio de Nicea, 325), luego en religión oficial e intolerante (medida de Graciano y Teodosio I, 328). Las discrepancias teológicas (lucha entre arrianos y no arrianos, etc.), arrastrando al Estado, añadieron un renglón mas a la lista de desgracias postclásicas.
Sociedad: Falta de libertad individual, abusos del fisco, inseguridad en las carreteras, bajo nivel cultural, constantepresión desde el mundo germánico e infecundidad en alto grado, las calles están en ruinas, las casas vacías; en el foro y en el gimnasio pace el ganado, y en el anfiteatro crece el trigo, sobre cuyas espigas sobresalen aún las estatuas.
Se forman estamentos profesionales y que el estado no permitía que nadie escapara de ellas.
Características de la época
* El imperio ahora no es la suma de losromanos puros, sino que hablamos de una estructura 100% cosmopolita, de una civilización de que se ha expendido y ha recibido influencias.
* Derogación de la actividad edictal y por lo tanto de la jurisprudencia.
* El emperador es el gran legislador.
* El jurista se burocratiza, se dedican más bien a ordenar y compilar la producción jurídica de las fases anteriores.
*Vulgarización del derecho.

Presupuestos Políticos
A la muerte de Alejandro Severo (235 d.C.), el poder lo toman los jefes del ejército. La anarquía militar terminó con Dioclesiano (284 d.C.), hace nuevamente del ejército un instrumento subordinado a la política nacional, desde entonces el Emperador es el único órgano importante en el Estado. Ahora los cargos antes honoríficos se vuelven tan costosos quese esfuerzan en evitarse.
Roma pierde su privilegiada situación Diocleciano no pasa hay sus 21 años de gobierno y en el año de 330 el emperador Constantino traslada la capital del Imperio a la pequeña ciudad de Bizancio y a la que da el nombre de Constantinopla.
El oriente y el occidente del imperio tienen administraciones separadas, pero los dos emperadores, asistidos por vice-emperadores,debían ayudarse mutuamente. Hallamos con frecuencia que las leyes importantes son promulgadas simultáneamente. A partir de 395 la bipartición es definitiva.
Constantino fue sucedido por Teodosio I, quien hizo del cristianismo, dividió al imperio en el año 395 en Oriente, con capital en Constantinopla y en Occidente, con capital en Ravena. Heredó el imperio a sus hijos Arcadio (Occidente) y Honorio(Oriente).

Hubo pánico en Europa desde que los hunos encontraron el modo de cruzar el río Don y aniquilar todo cuanto hallaba en su camino. Pronto en la orilla del Danubio se concentraron allí los refugiados germánicos y en 376 recibieron el permiso imperial para cruzar el río; Infiltrándose en el territorio romano, en su población, en su sistema de gobierno. El derecho se vulgarizó por...
tracking img