Epoca precolonial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Introducción

El imperio y sus aparatos comunicacionales venden las "verdades" que les interesa, crean mundos incuestionables, pero cuando se combina el esfuerzo comunicacional con la cotidianidad y con la verdad, el hecho revolucionario se hace realidad.
El principal logro de nuestro proceso revolucionario no esotro que la reivindicación del ser humano en todas y cada una de sus especificaciones sociales, de género, étnico, de diversidad cultural. Reivindicación del ser humano en el marco de su entorno geográfico, histórico y productivo. Reivindicación del hombre y la mujer de la tercera edad y respeto a los niños, niñas y adolescentes. Pero todo ello ha sido in-visibilizado por el sistema privado decomunicación tradicional, se sostiene en cambio la matriz contraria, la matriz según la cual generamos confrontación y exclusión.
En este trabajo presentamos un análisis de la hegemonía actual del modelo privado de la comunicación en nuestro país, y su actitud criminal, absolutamente inconstitucional, escandalosa. Sus transgresiones  que van desde los insultos más soeces al presidente Chávez hasta laconvocatoria descarada de acciones golpistas, pasando por la violación de los derechos de los ciudadanos en todos los sentidos.

Grupos Hegemónicos de los Medios de Comunicación Masiva en Venezuela

El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, tal y como lo declara el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela.
Sin embargo, en la práctica, su uso estáconcentrado en pocas manos. De hecho, según datos recientes del ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), del pasado 26 de enero de 2007, 78% de las estaciones de televisión en VHF están adjudicadas al sector privado, mientras que 22% son del sector público. A su vez, en la banda UHF, 82% de las estaciones son operadas por el sector privado, 11% están asignadas a operadoresde servicio comunitarios y 7% al sector público.
Es en esos altos porcentajes de presencia de operadores de servicio de televisión privados en los cuales se encuentran los grupos oligopólicos que ostentan el control de los medios radioeléctricos en Venezuela
Venezuela: el sector privado concentra casi el 80% de las estaciones de televisión
En el Libro Blanco sobre RCTV publicado por el Minciun grupo de investigadores demuestran la enorme concentración en manos privadas de los medios radioeléctricos de Venezuela, como se vio en el llamado "golpe mediático" (de Estado) el 11 de abril de 2002.
Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiodifusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimenprivado-competitivo y del público gubernamental.
Esto sucede desde que los gobiernos de Eleazar López Contreras (1936-1941) y Marcos Pérez Jiménez (1946-1958) otorgaron 27 permisos de radiodifusión sonora y cuatro de televisión a sectores privados, respectivamente.
Los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano son las plantas RCTV y Venevisión que "concentran 85 por ciento de la inversiónpublicitaria en medios de comunicación en el país, tienen 66 por ciento del poder de transmisión, dominan las redes transmisoras y de difusión de la señal y controlan 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela", señala Hernández.
La investigación revela la estructura interna de los principales grupos del poder mediático encabezadoslargamente por la Organización Cisneros (ODC) Venevisión "un holding con tendencia global e inversiones en distintas áreas económicas". Sólo la industria del espectáculo, le reportó ganancias de cinco mil millones de dólares anuales.
ODC "tiene participación importante en Chilevisión (Chile), Caracol (Colombia), el Caribe (Caribean Communication Network) además de Venevisión, y es el mayor accionista...
tracking img