Epopeyas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOPEYAS Y LEYENDAS

La epopeya Hitita dice asi:
“Y entonces se pudo contemplar una terrorífica visión,
cuando dios y demonio entablaron combate.Vritra disparó sus agudos proyectiles,
sus incandescentes rayos y relámpagos…

Después, los relámpagos se pusieron a centellear,
los estremecedores rayos a restallar,
lanzados orgullosamente por Indra…
Y pronto el toque de difuntos de laperdición de Vritra
estuvo sonando con los chasquidos y estampidos
de la lluvia de hierro de Indra;
Perforado, clavado, aplastado, con un horrible alarido
el agonizante demonio cayó de cabeza…
E Indra le dio muerte con un rayo
entre los hombros”

Al matar al dragón, Indra recupera el agua para la tierra y eso hizo que el sol se levantara.
Finalmente con el sol, el aire, la tierra firme y losocéanos, ya fue posible construir el mundo, pues existían todos los materiales requeridos.
Es asi que se dio forma definitiva al Sat de los dioses y de sus criaturas, mientras que el Asat invisible quedaba para siempre apartado y relegado a su no existencia?
 
 

 
 
“Sin embargo, de ese terrible mal nacieron los bienes y fue entonces que de su vientre nacieron las aguas de la tierra hastacolmar los océanos.”
Asat entonces, no es tan sólo la negación de Sat, ni tampoco es lo “no existente”.
Sat no es en sí mismo ni la “existencia” ni el “ser”.
Sat es lo inmutable, la Raíz siempre presente, eterna y sin cambio, de la cual y por medio de la cual procede todo.
Asat es la fuerza potencial en la semilla, que impulsa hacia adelante el proceso del desarrollo. Es lo que estáconstantemente transmutándose, aunque casi no se manifieste.
Sat nace de Asat, y Asat es engendrado por Sat;
La teoría de los opuestos complementarios, la evolución en forma de movimiento perpetuo y en círculo

El Caballo De Troya
La guerra de Troya ya tenía más de diez años cuando el campeón de los griegos, Aquiles, cae mortalmente herido en combate. El desaliento de los griegos es profundo.Desmoralizados, sólo esperan una señal para regresar a casa.

En una caminata Odiseo observa una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La paloma vigila desde su precario refugio. El halcón finge retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largorato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo entiende y nace la estratagema del caballo de Troya.
Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de unretorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».
Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanostuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

La Odisea
Tras acabar la guerra de Troya, gracias al ingenio de Ulises, todos los reyes y guerreros volverían a sus tierras.
El padre de los dioses y los hombres (Ulises) dijo así:            — ¡Oh dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númeses! Dicen que todos los males les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino.
Así comienza Homero el relato de las aventuras de Ulises, rey de Itaca, uno de los valientes guerreros que acompañaron a Agamenón, rey de Micenas, a la guerra de Troya: Ulises se embarcó...
tracking img