Equidad de genero entre hombres y mujeres

EQUIDAD DE GÉNERO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
INDICE
INTRODUCCIÒN 2
EQUIDAD 2
ROLES 3
LEYES 3
EDUCACION, DESARROLLO Y TRABAJO 3
OPORTUNIDADES 4
CONCLUSIONES 5
REFERENCIAS 6
INTRODUCCIÒN
Por principio de cuentas es importante entender qué es género: Se debe entender por género, desde el punto de vista biológico, el conjunto de caracteres físicos que distinguen a losseres vivos, hombres y mujeres, entre los humanos o machos y hembras entre los animales.
Ahora bien, entendiendo que hay diferencias físicas entre los seres humanos de acuerdo a su género, pasemos a analizar si esas diferencias deben prevalecer o son determinantes en el desarrollo social de las personas; es decir, que las mujeres o los hombres por el simple hecho de ser diferente en generodeben cumplir con cierto rol o son sujetos de derechos también en función del genero.
Históricamente, desde el inicio de la vida social, económica y política, la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente. La mujer no tenía derecho a opinar ni a ser escuchada, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la comunidad, ya que los roles estaban perfectamente definidos; elhombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Ya en la historia reciente, la mujer, ha dado enormes pasos en la búsqueda de la igualdad de derechos, búsqueda que le ha llevado un largo proceso, durante el cual ha conseguido grandes avances en su desarrollo personal, lo que le ha permitido dejar ver su gran capacidad y sobre todo los resultados obtenidos,equiparables, e inclusive, mejores a los del género opuesto.
EQUIDAD
En relación a la justicia y la equidad, Aristóteles señalaba que era “ tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales “ .
Por lo tanto, es importante distinguir y entender, debate sobre el que hasta la fecha no se ha llegado a una conclusión, que es la igualdad entre hombres y mujeres o lo que se ha dado en llamar“Equidad de género”.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
De lo que no hay duda esque la mujer debe tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, hecho que no se ha logrado del todo, principalmente en las sociedades musulmanas y en las zonas rurales de la gran mayoría de los países.
Sin embargo, es de considerar que tanto hombres como mujeres tienen un rol natural que desempeñar en la sociedad; el del hombre, ha estado definido a lo largo de la historia, aunque,también es sujeto a ponerse en el contexto correcto; en el caso de la mujer, su rol de “cabeza de familia” es de suma importancia para el desarrollo de toda la sociedad, inclusive.
Es entonces, relevante entender cuáles son los roles que deben y pueden desempeñar tanto los hombres como las mujeres, tema que trataremos e n el siguiente punto.
ROLES
A lo largo de la existencia de lasociedad se han establecido roles, actividades o tares para cada sexo que han limitado las oportunidades sociales, econòmicas y personales de las mujeres principalmente, y de los hombres tambien, auque en menor medida.
Los roles de género establecen tareas, ocupaciones y normas de comportamiento especificas para cada género, perpetuadas por una sociedad fundamentalmente sexista, que discrimina ysanciona los esfuerzos dirigidos a transformar los roles tradicionales y a construir relaciones de equidad entre los géneros.
Sin embargo, la visión de esos roles ha sido estereotipada de acuerdo a los intereses de un grupo pequeño con propósitos machistas que han distorsionado el verdadero papel de hombres y mujeres en una sociedad.
Un rol determinante de la mujer es el de madre, papel que...
tracking img