Diferencia de genero entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GENERO ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Desde hace mucho tiempo atrás, la mujer ha sido identificada y estereotipada como signo de indiferencia y discriminación respecto a lo que la mujer puede desarrollar y realizar como ser humano. Actualmente podríamos decir que la mujer se encuentra a la par con los hombres demostrando que puede realizar exactamente las mismas funciones que ejercen loshombres, inclusive en muchas ocasiones las mujeres ejercen funciones de mejor forma que los hombres.
Independientemente de todas las diferencias que pueden existir en la mujer respecto a la religión, raza, clase social, etc., la mujer cree y se siente capaz de realizar un sin número de actividades que le permitan desarrollarse como seres humanos y que le permitan ser libres e independientesmediante el trabajo como tal. La mujer, “En cuanto deja de ser un parasito, el sistema basado en su dependencia se desmorona; entre ella y el universo ya no es necesario un mediador masculino”(Simone de Beauvoir, El Segundo Sexo).
Esta cita da a entender que la mujer pierde en gran parte la dependencia y los paradigmas plantados por el hombre de que la mujer es incapaz de realizar actividades físicase intelectuales como lo hace el hombre.

La mujer es símbolo de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc., estos son estereotipos mal empleados sobre todo en este tiempo ya que se ha visto que la mujer libre e independiente puede llevar y sacar a su familia sola, sin la ayuda de un hombre. Esto se vio reflejado en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieronque mantener a sus familias, con un salario mísero, y sin embargo lo lograron.
Por lo visto la mujer representa todo lo contrario de los estereotipos posicionados durante siglos. Ha demostrado ser fuerte y luchadora, sobre todo si se trata de mantener, educar y apoyar a su familia

Debido a toda esta injusticia y al machismo imperante, surgió el movimiento Feminista, que  iba en contra de ladesigualdad de sexos y género, que pedía el trato igual para ambos.
A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha conseguido grandes logros. En la mayoría de los países las mujeres pueden votar y ocupar cargos públicos. A continuación se detalla una cita de Olympe de Gouges en la cual se evidencia la persistencia por aplicar a como dé lugar la igualdad de género entre mujeres y hombres.."Hombre y mujer los ciudadanos, siendo iguales ante los ojos de la ley, deben ser igualmente admitidos a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad y sin otras distinciones, además de las de sus virtudes y talentos" ( Olympe de Gouges, Olimpia Blanco Corujo (2000): Olimpia de Gouges (1748-1793). Madrid: Ediciones del Orto

Como podemos ver la mujer ha debido pelearpara lograr lo que ha hecho hasta ahora, como entrar a la política. ¿Cuándo se habría imaginado que podía llegar a la presidencia de un país, como es el caso de Chile, Argentina y Costa Rica, o de ocupar cargos públicos o políticos en general? Todo estos logros se deben a todas las campañas hacia la igualdad de género que se han incluido en la sociedad y mediante todos los esfuerzos por que lamujer pueda decidir por ella sola y no depender por el hombre para salir a delante y poder competir con el hombre en cualquier situación.

Pero sin embargo sigue habiendo desigualdad y discriminación, sobre todo en culturas que siguen patrones desde tiempos remotos como es el caso de la cultura indígena ecuatoriana. Como se menciona en el texto de Ana Maria Goetschel. “Aunque en la ConstituciónLiberal no había prohibición, las mujeres no votaban; en la práctica se pensaba que no eran ciudadanas con posibilidad de elegir y participar en la política, aspecto que en parte era aceptado por las propias mujeres. Tampoco fueron consideradas como seres autónomos; la percepción “natural” era que no estaban en capacidad para ejercer ese derecho. Se consideraba, como se ha visto, que eso era parte...
tracking img