Equidad de genero y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Heriberto Cuanalo de la Cerda |
Doctor en Filosofía, (Edafología) (1973), Balliol College. Universidad de Oxford, Inglaterra. Investigador CINVESTAV 3C, S.N.I. Nivel I. Líneas deinvestigación: Desarrollo social contra la pobreza y agroecología. Se cuenta con un Centro Comunitario para el Desarrollo Social contra la Pobreza en Yaxcabá, Yucatán.
Teléfono: 9429412
cuanalo@mda.cinvestav.mx| |
Actualmente realizo el proyecto JÓVENES EN EL DESARROLLO SOCIAL CONTRA LA POBREZA EN YUCATÁN, MÉXICO.

Este proyecto nace porque el estado de Yucatán muestra un alto grado de marginación,mas del 50% de los niños del medio rural presentan desnutrición crónica (retardo en el crecimiento), siendo estos valores los más altos, a nivel nacional. Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacionalen desnutrición aguda (peso para la edad), afectando al 27% de los niños, (ENAL 1996, INNSZ).

El objetivo de esta investigación es combatir la pobreza y sus manifestaciones: desnutrición,enfermedades, baja producción y productividad, baja autoestima, falta de liderazgo, escasa disponibilidad de ahorro, de crédito y de subsidios.

El método que se propone es el modelo que comprende cuatrocomponentes fundamentales: EDUCACIÓN, SALUD, PRODUCCIÓN e INVERSIÓN. Cada uno de estos cuatro componentes están íntimamente relacionados entre sí. La EDUCACIÓN inicia él circulo de Pobreza–Bienestarmediante la autoestima, el liderazgo y los conocimientos y su empleo para cuidar la salud, la producción y el ahorro y el empleo del crédito, que hemos obtenido de nuestros padres y en el medio en quenos hemos formado. La SALUD cubre a la salud física, nutrición y prevención de enfermedades como son vivienda, higiene y vacunas, así como a la salud mental y emocional, en términos de cultura,incluyendo las manifestaciones artísticas, la autoestima, el liderazgo y la solidaridad. La PRODUCCIÓN genera los satisfactores fundamentales para la alimentación, la confección de ropa, la construcción...
tracking img