Equidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD EN LA EDUCACION

La Equidad es comprendida como la igualdad de oportunidad para que todas las personas accedan a la escuela y permanescan en ella el tiempo establecido, tambien que logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura para que puedan disfrutar de los beneficios de estar educados.

La equidad esta intimamente relacionada con la calidad, el conjunto de estas enla educacion representa un binomio inseparable ya que no es aceptable que exista una sin la otra.
Esto se debe aplicar desde el sistema educativo, la escuela y el salon de clases.
En toda sociedad, el acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y económico. Así las instituciones educativas, como fuentesproveedoras de estos dos factores, se convierten en actores prioritarios de las sociedades.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos:
* El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos lostipos de educación en el país.

* La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.

* Los problemas de cobertura, equidad ycalidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.

Por otra parte debe incorporar a quienes no frecuentan la escolaridad obligatoria y debe mejorar tanto la eficiencia interna del sistema como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados.

Estotiene que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta del servicio educativo sino
También con la desigual distribución de con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la educavilidad de sus hijos.

Por eso son muchos los que creen que no es posible garantizar igualdad de oportunidades educativas sin ciertos mínimos de igualdad y justicia social.

El PlanNacional Del Desarrollo propone transformar las condiciones de inequidad de género en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, y poner a disposición de las mujeres los medios y recursos para que desarrollen íntegramente sus capacidades, contribuyan, tengan acceso, control y disfrute efectivo de los servicios y beneficios del desarrollo del país y decidan en condiciones deequidad en todos los aspectos de la vida nacional.

Respecto a la igualdad de oportunidades educativas y la equidad en el acceso y la permanencia en los servicios educativos para todos y para todas, enuncia: La adopción de un enfoque de género en las políticas educativas, contribuirá significativamente a consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.

También señala: El docente favorecerá lareflexión y el análisis del grupo sobre los perniciosos efectos de cualquier forma de maltrato y discriminación, por ejemplo por razones de género, apariencia física, edad, credo, condición socio económica y grupo cultural de origen o pertenencia.

Por otra parte, en la misma línea de la equidad, en México se está trabajando para ampliar el acceso a la educación para los llamados grupos vulnerables.Estos grupos están constituidos por personas que comparten ciertas características, cuya naturaleza las ubica en distintas desventajas con respecto a la población general o son objeto de discriminación a causa de las mismas, como las personas con discapacidad, las mujeres, a niños en condición de calle, comunidades marginadas por sus condiciones geográficas, etcétera, para los cuales la...
tracking img