Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales se enfoca en el modelo de atención educativa integral con un enfoque humanista social, donde dicha atención debe tener su expresión en una acción interdisciplinaria con la participación activa de la familia, existiendo una interacción continua y dinámica con la escuela y la comunidad y sustentado enel principio de integración con el fin de humanizar al individuo.
Los escolares con compromiso cognitivo se consideran personas como unidad bio-psico-social debido que las características propias de estas personas son producto de una interacción compleja y dinámica entre la integridad del sistema nervioso, la afectividad, las características cognitivas y el ambiente familiar, social ycomunitario lo cuál origina formas particulares de desarrollo en estas personas.
De manera, los factores biológicos influyen en la integridad continua, en la adquisición de conocimientos y en el comportamiento social de estos individuos, hecho este que debe considerarse en el siguiente estudio, cuando se encuentran escolares con conductas disruptivas que repercuten el desenvolvimiento social yescolar.
Partiendo de lo antes expuesto la presente investigación ha buscado establecer, de manera descriptiva el problema de las conductas disruptiva entre ellas la agresividad, la hiperactividad, la falta de atención el cumplimiento de normas en un escolar con compromiso cognitivo, uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia.
A menudo nosenfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en si conducta para llegar a cambiarla. Estamos buscando establecer en que medida y a través de que procesos, las actividades recreativas y las actitudes, así como las estrategias de la docente y la familia, favorecen al desarrollo de la habilidad para canalizarlas conductas agresivas.
De acuerdo a esta síntesis en particular sobre el trabajo se presenta la estructura de la investigación en un escolar con compromiso cognitivo y conductas disruptivas, estudiante del Instituto de Educación Especial Bolivariano Cordero:
En el Capítulo I se establecerá el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y la justificación. Enel Capítulo II se plasmaran los antecedentes, las bases teóricas, bases filosóficas y legales que sustentan la investigación, así como la definición de términos básicos. En el Capítulo III se encuentran el tipo y diseño de la investigación, el proceso de recolección de datos, la población, muestra, apariencia y conducta inicial, historia vital, genitograma, datos de significación, causales ysintomáticos, el nivel desarrollo y la síntesis diagnóstica del escolar. Finalmente en el Capítulo IV se presentan la tabla de pruebas, jerarquización de necesidades, justificación del Plan Educativo Individualizado (P.E.I.) con su programa, la reevaluación obtenida y el informe integral.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1 Planteamiento del Problema

Los docentes son los primeros en detectar losproblemas que presentan los escolares al llegar al aula de clases y deben buscar las herramientas para solucionar las conductas disruptivas las cuales ocasionan situaciones  que no permiten el desarrollo del aprendizaje en las actividades del aula con tranquilidad y eficacia. Por otra parte se observa en planteles de educación especial que se trabaja bajo una constante repetición;propiciando aprendizajes más memorísticos que creativos en los escolares, docentes que se forman bajo un nivel pedagógico donde se hace caso omiso a nuevas estructuras del pensamiento, nuevas dimensiones y paradigmas para una educación de calidad y que esté dirigida específicamente a los logros ya señalados de la normalización y la integración.
Asimismo, en cuanto a la respuesta de los educandos...
tracking img