Equidad en los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS EN MÉXICO:
¿QUIÉN LOS PAGA Y CÓMO?

RESUMEN
Los impuestos en México son un tema de controversia y polémica, pues si bien es cierto que están fundamentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mayoría de nuestros compatriotas se olvidan de su compromiso con nuestro país, y que decir de nuestros dirigentes políticos, no han encontrado la formula paraevitar un problema añejo, la evasión fiscal.

Es preocupante darse cuenta que el numero de contribuyentes que cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales es mínimo; en cambio el comercio informal, las transacciones, las ventas a la sombra de la evasión son cada día mas, sin embargo nada es secreto en nuestro país, la piratería, el comercio ambulante y las ventas informales son bien conocidaspor nuestras autoridades, a pesar de ello no pasa nada, y no pasa porque aun hay quien al trabajar para un patrón es un contribuyente cautivo, toda vez que el patrón esta obligado a retener sus impuestos que cada día son mas ofensivos para las clases bajas; en otras palabras los pobres se hacen cada día mas pobres.

La posible solución no es, ni siquiera por error el aumento al porcentaje delIVA, ISR, IETU, etc. por el contrario si hay quien evade el impuesto al ver elevado su pago, menos van a pagar, entonces con este escenario se antoja que el Secretario de Hacienda, el Ejecutivo y los Legisladores trabajen verdaderamente para dar salida a este problema que como se dijo en principio es ya añejo.

PALABRAS CLAVE
Contribuyente, impuestos, contribuciones, derechos, plan nacional dedesarrollo, política tributaria.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende abordar algunos aspectos importantes de los impuestos en México. Describe cómo está organizado el sistema impositivo y sobre quiénes pesa la mayor parte de la carga fiscal. Partimos de la idea de que conocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno, nos dice mucho sobre la relación entre la sociedad y sugobierno, pues ilustra qué sectores sociales, y bajo qué condiciones, lo financian.

En primer lugar, revisaremos conceptos generales de los impuestos, para caracterizar después al sistema tributario en México. Analizaremos posteriormente qué tan elevada es la carga fiscal en México y expondremos quién paga más impuestos en el país, sin dejar de lado un aspecto esencial, es decir, cuánto se evade deimpuestos; enseguida el nuevo y grosero paquete fiscal propuesto por la SHCP y el Ejecutivo que se vislumbra ofensivo para las clases baja y media. Finalmente, abordaremos el problema del comercio ambulante de México y su repercusión en la captación del ingreso para el gasto publico.

El aumento de impuestos en un escenario de recesión económica y elevado nivel de desempleo golpeará a losconsumidores. “Un aumento de impuestos desincentiva el consumo. Lejos de reactivar la demanda por bienes la deprime”, advirtió Rocío Moreno, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar.[1]

“La confianza del consumidor se vendrá para abajo con el aumento de impuestos. La poca confianza que se había recuperado se perderá”, anticipó Rodrigo Centeno, investigador del Centro deInvestigación para el Desarrollo de México (CIDAC). En septiembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor subió a 81.9 puntos, ligeramente arriba de los 81.5 observados en agosto.

La población de ingresos medios (la clase media), que es la que más consume, será la más afectada, reducirá sus patrones de consumo y tomará un actitud más cautelosa que lo llevará a gastar menos, dijo el economista delCidac. “No habrá un estrangulamiento de los consumidores, pero la gente se restringirá más”, señaló Miguel Ángel Temblador, socio de práctica de impuestos de la consultora KPMG.

El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. Dentro de los primeros destacan contribuciones como:
· Impuestos
· Derechos
Dentro de los...
tracking img