Equidad Y Eficiencia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
A modo de evaluación general, los modelos sociales de los diferentes tipos de Estado del Bienestar se han valorado en función de dos criterios:
1.La eficiencia, es decir, si el modelo provee los incentivos necesarios para que el mayor número de personas trabaje, y por tanto, haya altas tasas de actividad y ocupación.
2.La equidad, es decir, si mantiene el riesgo de pobreza relativamente bajo.Como se observa en el gráfico, el mejor modelo en función de la combinación de estos dos criterios es el nórdico. El modelo continental tiene menor eficiencia, mientras que el modelo anglosajón' tiene menor equidad. El modelo mediterráneo es inferior en ambos aspectos.

Algunos economistas consideran que entre el modelo continental' y el anglosajón es este último el preferible, puesto quesus mejores resultados en materia de empleo lo hacen más sostenible financieramente a largo plazo, mientras que el nivel de equidad depende de las preferencias de cada país (Sapir, 2005). Otros economistas consideran que el modelo continental no puede considerarse peor que el anglosajón puesto que este también es el resultado de las preferencias de sus ciudadanos (Fitoussi et al., 2000; Blanchard,2004).

* La eficiencia puede definirse como la obtención del mayor beneficio posible a partir de los recursos disponibles. Ello supone, en principio, no desperdiciar recursos, y requiere de la instrumentación tecnológica que optimice el rendimiento de los insumos (físicos, humanos, naturales) empleados.

* La eficiencia puede ser estática, cuando se refiere a la asignación derecursos en un momento determinado; o dinámica, si incluye una administración dosificada de los recursos a lo largo del tiempo, de tal forma que se optimice el beneficio obtenido durante todo un periodo de tiempo. Así, por ejemplo, el concepto de desarrollo sustentable (aquel en el que las generaciones presentes no reducen las posibilidades de las futuras para acceder a una vida digna) implicaeficiencia dinámica que se extiende de manera intergeneracional.




* La equidad es un concepto más complejo; se relaciona con el de igualdad y, en cuanto fin del Estado o valor social, se ha definido de muy distintas formas. Aun así, podemos distinguir tres grandes grupos, de tal forma que una sociedad idealmente equitativa puede ser:

1. Aquella que exige de cada quien según susposibilidades y da a cada uno según sus necesidades.

2. Una en la que todos los individuos tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones ante la ley.

3. Una sociedad cuyo sistema jurídico y económico garantiza a todos los individuos igualdad en el acceso a oportunidades políticas, sociales y económicas, así como la libertad de emplear estas oportunidades en su propio beneficio.Un buen sistema tributario busca tanto la eficiencia como la equidad. Si un sistema tributario logra la misma recaudación que otro, pero a un menor costo, el primero es más eficiente que el segundo. Por otro lado, el sistema tributario es equitativo si distribuye la carga tributaria en forma equitativa en entrelos distintos miembros de la población. El problema es que generalmente al avanzar en el logro de uno de los dos objetivos se retrocede en el logro del otro. Este tipo de disyuntivas se presentan con frecuencia a la hora de tomar decisiones de política económica. El asunto consiste en valorar cuál objetivo es prioritario para la sociedad.
El sistema tributario costarricense ha sido caracterizadocomo poco equitativo. Distintos estudios han mostrado que la carga tributaria recae en forma similar sobre los sectores de bajos, medios y altos ingresos (o sea es de carácter neutral). Esto se debe a que en gran medida está basado en impuestos indirectos, los cuales generan cerca del 70% de la recaudación fiscal. En cuanto a la eficiencia, se considera que en Costa Rica el sistema tributario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS