Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La equidad en las Políticas Publicas

Al analizar el concepto de equidad, en la escala jerarquita del concepto, se determinan la existencia de diferentes conceptos específicos de equidad. Según Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Entre ellos, se tienen: laboral, étnico, político, religioso, social, de derecho y de género. Con el transcurrir del tiempo y laprofundización conceptual de la equidad, mediante las investigaciones y publicaciones, al considerar los elementos comunes se obtiene el concepto general más complejo de equidad, que es la equidad social, donde las diferencias con los diferentes conceptos específicos son insignificantes. Se tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, enequilibrio. Es lo justo en sentido general, donde la prosperidad económica se distribuye equitativamente en los miembros de la sociedad.

De igual manera al considerar el concepto de equidad de género como importante, concepto simple, parte de un todo (equidad social) y en sentido especifico entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre y las diferencias de géneros, de ambos deacceder al uso, control y beneficios de los productos, procesos y servicios de la sociedad, así como también a las decisiones en los ámbitos de la vida social, económica políticas, cultural y familiar. En sentido general, es aceptar que todos y todas tienen el derecho en equilibro; donde ambas partes se beneficien de manera justa. Pero para esto es menester que las sociedades internalice de maneravoluntaria que las diferencias en sentido específicos son insignificantes. El mismo método se puede aplicar a la equidad laboral, étnica, política, religiosa, social y de derecho.

La incorporación de la perspectiva de equidad a la agenda pública es un ejemplo de un nuevo proceso, es decir del desarrollo del movimiento de mujeres en los últimos veinte años por un lado, así como del tipo y calidad delconocimiento que se ha producido sobre las relaciones de género y del consenso internacional en torno a la necesidad de una mayor equidad y sustentabilidad de los procesos de desarrollo, por otro.
Factores en las políticas públicas

Lo anterior se ha traducido a su vez en la incorporación de la igualdad de género como un tema tan importante como lo constituyen los temas medioambientales o lasestrategias de superación de la pobreza, así como las políticas asociadas al mejoramiento de la calidad de vida, por mencionar algunas.
También los intereses de los distintos grupos sociales y el tipo y definición de Estado, marcan diferencias con respecto al tipo de política que se persigue. El Estado en veces reproduce el sistema de discriminación y de generación de desigualdades a través delsistema educativo, del ordenamiento jurídico, de los mensajes que emite a la sociedad como empleador, de las normas que elabora para regular el mercado, etc. Así, no sólo el proyecto educativo vigente no ha incentivado la autonomía, la seguridad en sí mismas, el desarrollo de las capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones de las niñas y mujeres sino que las políticas salariales osobre trabajo no remunerado, las de seguridad social, salud, etc. han afectado la relación entre los géneros y, especialmente, la vinculación de las mujeres al mercado de trabajo, cristalizando la discriminación y segmentación.

De tal modo que para que las políticas públicas incluyan efectivamente una perspectiva de equidad se requiere de una voluntad explícita de parte de las autoridades depromover una redistribución entre los géneros en términos de asignación de recursos, derechos civiles, participación, posiciones de poder y autoridad y valoración del trabajo de hombres y mujeres, lo que nos lleva a la discusión respecto de la inclusión de la perspectiva de género en la agenda pública de los Estados

Las transformaciones vividas por mujeres y familias en las últimas décadas del Siglo...
tracking img