Los impuestos y la eficiencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA
Los impuestos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines. El mismo es un elemento importante dentro de las políticas tributarias, por que financia el gasto público que se refleja en la ley de presupuesto. El presupuesto representa una de las herramientasmás importantes de la política fiscal, debido a que actúa como un indicador de eficiencia y marca los márgenes de recaudación y la reorganización del gasto público en función de los ingresos que se esperan obtener.
La eficiencia económica del estado viene dada por el nivel de cumplimiento de los márgenes de ingresos y la minimización del gasto público establecidos en el presupuesto. Para que existauna eficiencia económica a través de los impuestos se debe establecer una política tributaria que ayude a la recaudación de los mismos. A pesar de que todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los beneficios, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, ya que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en lamedida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.
Según Ricciardi, Mariano (2008) Los costos de eficiencia de la aplicación de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clásica La riqueza de las Naciones (1776), donde establecía que uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo era el hecho de que «no fuese costosa la recaudación de losimpuestos y, que además, no desincentivara la actividad económica» es decir los impuestos no deben ser distorsionantes y afectar la capacidad contributiva del contribuyente. De igual forma resalta el autor que la eficiencia de los tributos viene dada a través de los niveles de transparencia de la Administración Tributaria, podemos entender dentro del concepto de transparencia, referida al ámbitotributario, el hecho de que los impuestos sean claros, de fácil aplicación, coherentes, estables y que incorporen seguridad jurídica en su aplicación, pues sólo así el importe que cada uno está obligado a pagar será más cierto y habrá mayor seguridad jurídica para el ciudadano.
Algunos de los factores que influyen negativamente en la eficiencia económica de los impuestos es la evasión, según O’Connor(2006) la evasión esta inversamente correlacionado al grado de desarrollo de los países, es por eso en todos los países subdesarrollados la economía informal y la evasión son mayores.
Algunos factores determinantes de la evasión fiscal según distintas teorías y modelos de análisis económico y no económico son:
a) La magnitud de las alícuotas impositivas, en cuanto a que a mayores tiposimpositivos mayor evasión.
b) El riesgo a ser fiscalizado, en el sentido que a mayor probabilidad de fiscalización menor propensión a evadir.
c) La magnitud de las sanciones (multas y penas privativas de la libertad), disminuyendo la propensión a evadir ante aumentos de las penas.
d) La equidad del sistema tributario, en cuanto que a mayor equidad menor propensión al fraude.
e) La actitud socialhacia quienes no pagan, disminuyendo la propensión a la evasión ante una mayor reprobación social.
f) La relación de intercambio entre las prestaciones públicas y las obligaciones tributarias, en particular en casos de comparación con otros contribuyentes, decreciendo la propensión al fraude ante un aumento de los beneficios individuales que se perciben de las prestaciones públicas.
g) Lafalta de valoración positiva de los bienes sociales financiados por los tributos.
h) La moral media de la sociedad.
i) Los costos de cumplimiento.
El problema de la evasión surge cuando un sector tiene una mayor capacidad de evasión que otros (a pesar de existir tasa impositivas homogéneas), provocando distorsiones en las decisiones de consumo, ya que los impuestos se cobran únicamente sobre...
tracking img