Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD:

Equidad
Según la definición de la Real Academia Española, tiene varias acepciones:
• Animo de Igualdad.
• Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
• Justicia natural, por oposición a la letra de la leypositiva.
• En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.
La equidad es la justicia aplicada al caso correcto una vez que la sociedad se haya hecho justa en tanto que aplica correctamente el principio de equidad, los movimientos colectivistas tendrán un mayor asidero practico funcional, por cuanto sus acciones estarán cada vez más consolidada en logros sustentadosen instituciones desarrolladas precisamente gracias al propio esfuerzo colectivo. Para que la equidad sea equidad social y que el colectivo sea un colectivo socialista.

EQUIDAD LABORAL:

Relación de justicia que se da en los espacios laborales, asi como la formación de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo con condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida.Hay que lograr que el trabajo con equidad social sea para el trabajador algo interno que pertenezca a su esencia el apego a su trabajo, que no se niega, que se sienta feliz y fortalezca sus fuerzas espirituales.

el país necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas.

existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas clasessociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de genero ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los niños y la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala

Hoy en día se reconoce laparticipación de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquier persona (entiéndase hombre y/o mujer) de manera óptima, lo cual significa mayor productividad para las empresas.

Existen empresas que aplican políticas de equidad de género como la Secretaría de Turismo, el Servicio de AdministraciónTributaria, Omnilife, por mencionar algunas.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este terreno, porque lamentablemente la desigualdad laboral es un fenómeno que sigue dándose y que genera diversos problemas. Cuando existe la discriminación laboral y se le restringe el paso a las mujeres en este ámbito,

EQUIDAD ETNICA:

de esto nos referimos a las leyes que nos amparan en lo educativo olaboral. Son normas que rigen las conductas de una sociedad regulado por el derecho.
Si hablamos del jurídico marco legal del mercado de valores y en mercancías en Guatemala, su creación y promulgación.
Obedece al principio de nuestra constitución que establece funciones fundamentales del estado, como el de promover el desarrollo económico de la nación, proteger la formación del capital ahorroinversión. Así como también crear condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. A base de esto fue promulgada la ley del mercado de valores y mercancías la cual cobro vigencia en el año de 1996 .
Orienta hacia el establecimiento de relaciones justas entre hombres y mujeres de los diferentes pueblos que coexisten en el país. La complementación de la equidadde derecho e igualdad que contribuyan a restablecer el equilibrio dentro la sociedad étnica. La igualdad étnica significa que las personas, independientemente de su raza y etnia, tengan las mismas oportunidades para cumplir con sus derechos humanos y su potencial, y no niega la igualdad de acceso sobre la base de su origen étnico a los servicios, al empleo, a la educación, al desarrollo...
tracking img