Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO.
INTRODUCCION.

Con el objeto de facilitar la comprensión de ese artículo, y que quien lo lea pueda ubicar adecuadamente el concepto de equidad de género considero necesario comenzar con una breve explicación de su definición.

La equidad es un valor positivo, con el cual muchas personas se identifican. Pero muchas de las personas a quienes les atrae la idea de laequidad pueden tener ideas muy diferentes sobre género, la importancia del género y las relaciones entre hombres y mujeres como grupos de personas.
Equidad de género se refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad incluyendo aquéllos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, conla finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar
Desde nuestros antepasados hasta la actualidad, la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, las sociedades humanas han estructurado su vida social, económica y política, en torno a la diferencia sexual.Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho alguno ni a ser escuchada, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, siempre se ha tenido la creencia que el hombre se dedicaba al trabajo forzado para la manutención de la familia, mientras que la mujer, única y exclusivamente está para el cuidado de la casa y la familia.

Este estilo de vida ha sido heredada degeneración en generación, sin embargo en la actualidad y con mucho trabajo se ha demostrado que la mujer es capaz de actuar en la vida social y económica con excelentes resultados. Ha demostrado tomar decisiones en el sector político y en lo más importante ha hecho grandes aporte en la ciencia y tecnología.

Por todas estas razones es por lo cual he decidido exponer algunas de las problemáticas queviven en nuestros días las mujeres dentro de las comunidades rurales.


EQUIDAD DE GÉNERO. LA MUJER EN LAS COMUNIDADES RURALES.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectoresdonde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculiza el crecimiento personal y social.
Las comunidades rurales no han sido la excepción y han tenido que vivir con esta problemática desde hace varias décadas atrás.
La mujer es la que ha vivido en carne propia todos los estragos de este problema, teniendo que soportar maltratos, discriminaciones, abusos, etc., sin tomar en cuentaque son un porcentaje mayoritario de la población: que cuentan con los niveles más bajos de escolarización del mundo y la tasa de analfabetismo más elevada. En todas las regiones en desarrollo, las familias rurales cuya cabeza de familia es una mujer se encuentran entre las más pobres del mundo. Numerosos estudios infravaloran los costos sociales de la falta de educación y de bienes de las mujeresdel medio rural.
En las sociedades rurales, la producción agrícola comercial es principalmente una tarea masculina. Los hombres preparan la tierra para el cultivo, cosechan y transportan los productos al mercado para su venta. En las comunidades pescadoras, la pesca tanto en aguas costeras como profundas es casi siempre una tarea masculina.
Las mujeres del medio rural se encargan principalmentede las tareas del hogar: crían a los hijos, cultivan alimentos y los cocinan. No obstante las mujeres y niñas también desempeñan una función destacada, no remunerada en gran parte de las ocasiones.
A pesar de que la contribución de las mujeres al bienestar de la familia y la producción agrícola es considerable, los hombres controlan en gran parte la venta de cultivos y animales así como la...
tracking img