Partido comunista en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Comunista |
Prof: Geovanni Rojas |
Natalia Jiménez y Edwin Castro |

Partido comunista
En 1919 después del triunfo de la Revolución de Bolchevique, se empezaron a divulgar las ideas marxistas por medio del Centro Socialista del Dr. Anicento Montero.
En las primeras décadas del siglo XX s empezaron a perfilar los sectores medio, mientras los obreros experimentaron laproletarización y dieron inicio a luchas con el fin de obtener garantías laborales por medio de las organizaciones obreras y el surgimiento de partidos políticos comprometidos con la cuestión social.
Los movimientos sociales maduraron y asumieron una actitud más participativa en los asuntos públicos a lo largo de las años veintes, sobre todo para enfrentar los efectos de la Primera Guerra Mundial y laDepresión de los años 30.
En 1930 se da el nacimiento del partido comunista de costa rica.
En 1929 se fundó la organización acción revolucionaria de cultura obrera (ARCO), en donde se realizaban estudios marxistas. En esta organización sobresalían los estudiantes de la escuela Manuel mora, Jaime Cerda y Gonzalo montero. ARCO creo el periódico “revolución”, el cual favoreció el proceso que se dio en lossiguientes dos años, en donde este partido se fue fortaleciendo, protegiendo los intereses de las clases obreras y de las clases más pobres de Costa Rica.
El seis de junio de 1931 se fundó el partido comunista de nuestro país nombrado bloque de obreros y campesinos. Cabe resaltar en este partido la partición de Manuel Mora Valverde, diputado en varias ocasiones, tuvo gran éxito en la huelga de1934 y eso le favoreció a ganar una curul en el poder legislativo en 1936, y nombrado secretario con la creación de este partido. Con el tiempo su nombre cambio a Vanguardia Popular y posteriormente surgieron distintos partidos los cuales se fundamentaban con ideologías socialistas.
Logros
Desde sus inicios este partido abogo por una revolución en la estructura económica, política y social deCosta Rica, que tuvo como resultado la toma del poder por parte de los obreros, quienes socializaron los medios de producción y terminaron con el control oligárquico del poder.
En 1934, el partido comunista organizo una huelga de obreros bananeros contra la United Fruit Company. Gracias a este partido se estableció un salario mínimo y la jornada laboral y los cuarenta participo activamente en elestablecimiento de garantías sociales.

El partido comunista procuro:
* Control total por parte de los obreros
* Seguros sociales estables
* Abolición de trabajo de menores de edad
* Ley de salario mínimo
* Jornada de ocho horas
* Derecho de organización sindical
* Emancipación política y jurídica de la mujer
* Legislación agraria, la eliminación del latifundio yexpropiación de tierras a incultas, nacionalización de vías de transporte y subsuelo.
* Revolución de los sistemas arancelarios y tributarios
* Reducción del aparato burocrático estatal
* Educación gratuita y obligatoria.
Entre sus logros también se encuentra la organización de los desempleados durante la crisis de loa años treinta; desde el congreso lucharon por los sectorespopulares, contribuyo en la organización de los movimientos sociales reivindicativos como las huelgas y asumió la dirección de muchos sindicatos de trabajadores en busca de la justicia social.
El partido comunista estuvo representado en la asamblea legislativa con cuatro o cinco diputados los cuales se encargaban de defender los interese de las clases más necesitadas y las instituciones sociales. Apartir de esta representación se encargaban de desempeñar un papel fundamental en el sistema de peso y contra pesos, o en el sistema de denuncia frente a los posibles abusos del estado.
Cabe destacar que muchas de las personalidades del quehacer intelectual de nuestro país se refugiaban bajo este partido, como lo fueron Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas, Luisas Gonzales, Jaime Cerdas y Emilia...
tracking img