Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad:
Problemas
El fondo del problema del hambre en Guatemala es la falta de equidad, afirmó este miércoles el presidente Alvaro Colom, quien anunció un apoyo integral y permanente a las comunidades históricamente lastimadas por este flagelo.

Al argumentar ambas aseveraciones, para la primera el mandatario dijo que en el país en general no existe escasez de alimentos, sino una carencia derecursos en las familias pobres para poder comprarlos.

Respecto a la segunda, señaló que empezará a funcionar hoy un Consejo de Cohesión Social específico para coordinar la atención a la crisis alimentaria que afecta al llamado corredor seco del oriente de esta nación.

Ese territorio lo integran los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa y El Progreso.

Colomhabló de esos temas con periodistas tras concluir este miércoles su programa radial Despacho Presidencial.

"Esta crisis no es sólo consecuencia de la sequía, es consecuencia del orden de ingresos, de una estructura de pobreza y desigualdad", afirmó.

"Durante los últimos 10 años -añadió- los casos de desnutrición crónica se duplicaron, lo que es señal de que no se hizo nada para combatir elhambre".

Una información oficial indica que el presidente evalúa con el gabinete de gobierno si es necesario declarar Estado de Emergencia en el país. Sobre ello aseveró Colom que "facilitará hacer compras y otras cosas, pero no queremos engañar a la población diciendo que hay hambruna cuando no la hay. El fondo de este problema se llama falta de equidad".

Por otra parte, y dentro de su programade radio, el mandatario elogió que su administración quiere dejar institucionalizados los consejos de desarrollo.

El objetivo es que participen en elaborar el Presupuesto General de la Nación y sean ellos, "quienes viven los problemas, los que ayuden a encontrar soluciones".
La equidad
(del latín "aequitas", de "aequus", igual), según la definición de la Real Academia Española, tiene variasacepciones:
* Sinonimo de Igualdad.
* Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
* Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
* Moderación en el precio de las cosas, o en las condicionesde los contratos.
* Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1]
* Equidad de género
* Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
* La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de susdiferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ningunode ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro. La equidad de genero esta muy presente en la humanidad,desde los inicios de la vida social, economica, política. Desde aquel entonces la mujer no tenia derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
* La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendidotambién como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
* El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español...
tracking img