Equidad

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Equidad: “La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. De este modo, la equidad busca lapromoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.”
Equidad y lo Justo:
La equidad se define como un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas sobre la idea de lo que es justo. En búsqueda de la justicia, la equidad orienta una acción consciente y deliberada dirigida a impactar en los determinantessociales, culturales, políticos, económicos e institucionales que producen tratos, condiciones y/o posiciones injustas, inaceptables en la vida concreta de las personas dentro de cada sociedad.
En la equidad lo justo se enfrenta al hecho de que las personas tienen diferencias en sus condiciones de partida, circunstancias y capacidades, lo que afecta sus horizontes de vida independientemente deltalento o el esfuerzo realizado.
Las ventajas o desventajas que estas diferencias producen no son productos de una ley natural, del azar o de la suerte, del comportamiento singular de algunas personas, sino que obedecen a desigualdades y a jerarquías en el orden social existente que de manera sistemática crean tratos, posiciones y condiciones diferenciales en el acceso y control sobre el poder, lariqueza, la propiedad, los derechos y las oportunidades, e intervienen en el menoscabo de identidades y opciones de las personas y grupos humanos para realizarse.
La Equidad y la Igualdad:
La igualdad es aquella que hace alusión al derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sinimportar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientación sexual. El derecho a la igualdad es el derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser discriminados por nuestras condiciones o creencias, este derecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo.
La equidad y la igualdad están unidas pero no puedenreemplazarse una a la otra. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. Es así como en una sociedad excluyente, con fuertes divisiones sociales (donde unas personas tienen derechos y otras no, y amplios sectores de la población viven en absoluta pobreza) es poco lo que laequidad puede aportar.
La igualdad fundamental, en cuanto persona, es la base de la equidad. La equidad puede demandar una distribución desigual de recursos a favor de una igualdad de resultados, ajustándose a las diferencias biológicas, sociales y político-organizacionales determinantes de las desigualdades existentes.
La Equidad y las diferencias:
La equidad, definida desde un enfoque queentrelaza la igualdad y la diversidad, significa:
1. Que todos tengan igual oportunidad para alcanzar un algo fundamental que es propio de los seres humanos.
2. Que las oportunidades expresen todas las opciones posibles para la realización personal de cada uno.
La perspectiva de reconocimiento de la diversidad como característica inherente a la experiencia humana: comprende a sujetos con distintasidentidades, lenguajes, modos de vida y prácticas socioculturales, y una igualdad social y cultural asumida por todos que reconstruye los vínculos humanos en el marco de una sociedad inclusiva, solidaria y pluralista. Tal reconocimiento significa que todos somos aceptados como personas humanas con igual derecho y posibilidad para participar en la vida social desde nuestras identidades y modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS