Equilibrio acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO AC-BASE DEBIL
Algunos electrolitos manifiestan las propiedades de sus iones en una pequeña extensión (débiles). Entre los grupos mencionados tenemos acido y bases.
Un ejemplo es el acidoacético, este nos indica un equilibrio muy desplazado a la izquierda

Aplicando la ley de masas a este equilibrio de ionización, obtenemos la constante de equilibrio de la ionización del ácido, quese designa por Ka
 
Conociendo la constante de equilibrio, podemos entonces calcular la concentración de las especies iónicas, partiendo de una concentración analítica dada de ácido acético ypodemos evaluar la constante de equilibrio, conociendo el grado de ionización (generalmente se denomina por  y es igual a la fracción ionizada del ácido).
Muchas veces el valor de la constante deequilibrio se expresa a través de su logaritmo con signo menos, de manera análoga al pH:
pKa = -log Ka
Estas mismas consideraciones las podemos aplicar a las bases débiles.
Efecto del ion común en losequilibrios ácido-base.
Como todo proceso en equilibrio, la ionización de un ácido o base débil puede estar influída por variaciones de la concentración de un ion producido por el electrolito. Volviendoal caso del ácido acético, el equilibrio puede desplazarse de izquierda a derecha, eliminando de la disolución iones hidrógeno por adición de una base como hidróxido sódico (iones OH-); una nuevaporción de ácido acético se ionizará para reajustar el sistema, según el principio de Le Chatelier. A la inversa, el sistema puede desplazarse hacia la izquierda por adición de ion acetato (acetato desodio por ejemplo), que dará lugar a la combinación de iones acetato con iones hidrógeno de la disolución para formar ácido acético sin ionizar.
Acción reguladora.
Se dice que una disolución estátamponada o regulada si se opone a toda modificación de su concentración de ion hidrógeno e hidroxilo. Una disolución de este tipo debe contener un componente ácido (donador de protones) que reaccione...
tracking img