Equilibrio de nash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE NASH

¿De acuerdo a lo dicho sobre equilibrio de Nash, se puede decir que es aplicable?

Con los argumentos e interpretaciones hechas al Equilibrio de Nash, es importante conocer en que aspectos es aplicable y en cuales no.

INTRODUCCIÓN

El equilibrio de Nash fue formulado en 1951 por John Nash, definiéndolo como la mejor estrategia escogida por un jugador de acuerdo alcomportamiento del otro, es decir, se da en una combinación de estrategias predichas o establecidas, aumentando sus ganancias por un cambio unilateral de estrategia. El adjetivo “unilateral” traduce el carácter no cooperativo de las elecciones individuales. Así es bastante posible que en un equilibrio de Nash la situación se puede mejorar para todos por medio de un cambio simultáneo de estrategia porparte de varios jugadores[1].

Después de esta definición indagamos sobre los temas que pueden aportar al objetivo de nuestro trabajo, inicializando con la importancia que tiene el equilibrio de Nash en la teoría de juegos, donde se nombra que es la que da salida y exposición a la teoría de juegos, del mismo modo se comenta sobre las limitaciones que se tienen debido a las funciones o temas alos cuales el equilibrio de Nash es expuesto. Abarcamos los problemas del equilibrio de Nash en diferentes aspectos, para terminar con una discusión sobre el concepto que fundamenta el equilibrio de Nash.

En razón a esta información que presentamos sacamos la evaluación de nuestros objetivos secundarios que se especifican en forma de conclusión, la cual será respuesta de nuestro objetivoprincipal.

Para comenzar, decimos que el equilibrio de Nash lo aplicamos sin darnos cuenta en cada acción que tomamos, ya que como fue definido, es un acuerdo entre dos o mas partes, donde se discute alguna acción que en el momento no sea cooperativa. Aunque la definición que esta dada por varios autores partiendo de lo dicho por Nash, se esta aplicando a nivel de empresa mas no a nivel individual.Estamos diciendo que se puede observar este tipo de comportamientos diariamente, por el hecho de que siempre cuando actuamos buscamos nuestro propio beneficio o el de algún allegado (familiar, amigo, conocido) y sabemos que en algunas ocasiones, por no decir que en muchas, ese beneficio esta ligado con la interacción que se debe hacer con otros individuos que tendrán la misma mentalidad.

Porotro lado, Enrique Ogliastri[2], investigador activo en los temas de gerencia intercultural, negociación, carreras, gestión de empresas sociales y estrategia de empresas, resalta el hecho de que nuestros comportamientos están mentalizados con los juegos de suma cero, donde alguien necesariamente tiene que perder para que el otro gane. Aunque Ogliastri no es un economista como lo es Nash, élresalta en sus libros la interacción que debe existir entre las partes para que se pueda llevar a cabo una buena negociación donde ambos puedan ganar, sin embargo él no se refiere a estrategias predichas sino que esas estrategias se dan en el momentos de estar en la negociación. Quisimos poner a colación a este autor, para mostrar como personas de diferentes disciplinas pueden estar hablando de lo mismopero en diferentes términos.

Importancia y límites del equilibrio de Nash[3].
 
El equilibrio de Nash ocupa un lugar central en la teoría de juegos; constituye de alguna manera una condición mínima de racionalidad individual ya que, si una combinación de estrategias no es un equilibrio de Nash, existe al menos un jugador que puede aumentar sus ganancias cambiando de estrategia, y enconsecuencia, ésta se puede considerar difícilmente como una “solución” del modelo en la medida en que el jugador interesado en cambiar descarta su elección, después de conocer la de los otros.

Es claro que al momento de querer tomar nuestras propias acciones, buscamos obtener el mejor beneficio o sino el no perjudicarnos en gran medida, ya que así sepamos como actuar, si observamos un comportamiento...
tracking img