Equilibrio nash y dilema del prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre el modelo de reputación del Dilema del Prisionero y su aplicación en las estructuras de mercado con tres empresas Wal-Mart(Bodega Aurrera), Casa Ley y Comercial Mexicana.
Los resultados señalan, que a pesar de sus limitaciones, la cooperación puede surgir y mantenerse como resultado de tres condiciones básicas: lospagos, las estrategias y la probabilidad de actuar racionalmente.

En nuestros días, la Economía es frecuentemente dirigida en términos de la Teoría de Juegos, ya que ésta es una herramienta muyadecuada para formalizar el problema de cómo los agentes individuales, tales como las empresas, deben actuar en una situación de competencia. Como las ganancias de cada competidor se ven afectadas por lasdecisiones que los demás competidores realicen en cuanto a precio, producción, inversión, capacidad instalada, innovación tecnológica, entre otros, las interacciones y los acuerdos que surgen en elmercado de productores deben ser considerados cada vez con mayor seriedad.

El equilibrio de Nash-Cournot

En la formulación más sencilla del modelo de Cournot hay dos o más empresas que compiten encada periodo t ≥ 1 haciendo decisiones simultáneas sobre sus niveles de producción. Las empresas son simétricas, ya que ellas ofrecen productos homogéneos, y enfrentan funciones de costo idénticas concostos marginales constantes. Además, para simplificar el análisis, se supone que no hay costos fijos.
Específicamente, cada empresa tiene que elegir una estrategia que le lleve a optimizar susbeneficios.

Straffin (1993) propone una modelación del Dilema del Prisionero a manera de “superjuego” en el que analiza las diferentes estrategias de cada jugador en el juego repetido. Straffinencuentra que no hay una estrategia dominante, produciendo un equilibrio cooperativo. Sin embargo, la cooperación es alcanzada en un escenario de demostración intuitiva: “Cooperar, si y sólo si tú crees que...
tracking img