Equilibrio en cuerpos volumétricos

Jorge Ignacio Viveros Flores
3ºB


Un cuerpo volumétrico se encuentra en equilibrio siempre y cuando su centro de gravedad se encuentre sobre la vertical del cuerpo. Dentro de los tipos de equilibrio que un cuerpo volumétrico puede presentar, están:
Equilibrio estable: el equilibrio será estable si el centro de gravedad del cuerpo está mas bajo que en cualquier otra posición.
Equilibrio inestable: será inestable si el centro de gravedad se haya mas alto que en cualquier posición.
Equilibrioindiferente: Se hallará indiferente si su centro de gravedad no sube ni baja en las diferentes posiciones que el cuerpo puede tomar.


Condición de equilibrio de un cuerpo suspendido, móvil alrededor de un punto fijo:
- Para que un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo esté en equilibrio, es menester que la vertical que pasa por el centro de gravedad pase también por el punto de suspensión. Con esta condición, el equilibrio puede ser:
-estable, inestable o indiferente.
1-Equilibrio es estable: si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad estádebajo del punto de suspensión.
Ejemplo: El péndulo, la plomada, una campana colgada.
2-Equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.
Ejemplo: Un bastón sobre su punta.
3-Equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión.
Ejemplo: Una rueda en su eje.
Condición de equilibrio de un cuerpo que descansa sobre un plano:
- Para que un cuerpo que descansa sobre un plano esté [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Equilibrio en cuerpos volumétricos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Cuerpos-Volum%C3%A9tricos/412678.html

MLA

"Equilibrio en cuerpos volumétricos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Cuerpos-Volum%C3%A9tricos/412678.html>.

MLA 7

"Equilibrio en cuerpos volumétricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Cuerpos-Volum%C3%A9tricos/412678.html>.

CHICAGO

"Equilibrio en cuerpos volumétricos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-En-Cuerpos-Volum%C3%A9tricos/412678.html.