Equilibrio general de los aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL DE LOS ARANCELES

En el equilibrio parcial y general de los aranceles, para analizar un mercado internacional existen dos modos :
* Análisis de equilibrio parcial* Análisis de equilibrio general
Estos modos son muy importante para analizar un mercado de cualquier tipo.
El análisis de equilibrio parcial se lleva a cabo cuando estamos suponiendo quecambios hay en la oferta y demanda es decir, si no afecta en el precio de un bien o producto del que se está demandando o de otros bienes o viceversa.
Por ejemplo: supongamos que en Mónaco se puso de modasustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas y top model). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajóy como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial se redujo .Quién lo notó. El precio del mercado no, por supuesto.
Otro ejemplo es considerar el mercado del petróleo .Si hacemos unanálisis de equilibrio parcial , estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón no va a variar a cambiar el precio del petróleo debido a que este combustible no afecta al momento de subir obajar el precio a la de otros bienes.
Un análisis de equilibrio general no afecta al precio de un bien cuan el país es muy pequeño y éste impone un arancel no va a pasar nada ya que aunque aumente elprecio de la mercancía importada por el monto total del arancel para los productores y consumidores su precio permanecerá constante para el país pequeño.
El mercado de equilibrio general no afectasolo al país que impone un arancel de cierta manera pero no hay que olvidar que esto no afecta al mercado mundial pero el precio interno de la mercancía importada aumentara por el monto completo delarancel para los productores y consumidores del país pequeño.
Cuando una nación un país grande impone su arancel se reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación ....
tracking img