Equilibrio general y parcial de los aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCELES
Como ya sabemos un mercado está compuesto tanto por vendedores como por compradores, para saber cuál es el funcionamiento del mismo, se necesita hacer dos tiposde análisis el parcial y el general; el parcial se realiza cuando los cambios en la oferta o demanda de algún producto no afectan la oferta o demanda de cualquier otro bien.
En el análisis general setoma en cuenta que los mercados están interrelacionados y un cambio en la oferta o demanda de un producto afecta directamente en la oferta y demanda de otro producto.

Para analizar un mercadointernacional existen dos modos para proceder a su análisis que son el análisis de equilibrio parcial y el análisis de equilibrio general Cuándo se lleva a cabo el análisis de equilibrio parcial se analizabajo el supuesto de que los cambios en la demanda/oferta de y, (y, por tanto, en el precio de y) no afecten la demanda/oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa. Podemos explicar con tresejemplos el análisis del equilibrio parcial de los aranceles. 1.- Consideremos el mercado del petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio delcarbón no varían al cambiar el precio del petróleo. 2.- Un arancel de 10 por ciento ad valorem aplicado a bicicletas resultaría en el pago a las autoridades aduaneras de $10 por cada $100 de bicicletasimportadas, y de $20 sobre cada $200 de bicicletas importadas.3.- Supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos. La demanda de azúcar en Mónaco forma parte delmercado mundial, la demanda mundial de azúcar se redujo.

Un análisis de equilibrio general solo afecta al precio de un bien, porque cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta losprecios en el mercado mundial. No obstante el precio interno de la mercancía importada aumentara por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación...
tracking img