Coagulantes y anticoagulantes

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Fundababe

Curso de Auxiliar de Laboratorio

TRABAJO

INTEGRANTE:

GLEINYS FERNÁNDEZCoagulante: es una sustancia que favorece la separación de una fase insoluble en agua por medio de sedimentación. El coagulante es un compuesto químico que inestabiliza la materia suspendida en formacoloidal, a través de la alteración de la capa iónica cargada eléctricamente que rodea a las partículas coloidales. Coagulantes típicos son las sales de hierro y aluminio.

Anticoagulante: es aquellasustancia natural o sintética que se interfiere en los mecanismos de coagulación evitando que esta se produzca. Existen tres tipos, atendiendo a su naturaleza y a su uso.
 
1. Anticoagulante naturales: son aquellos que produce el propio organismo.
2. Anticoagulante  farmacológico: son medicamentos clínicos. Pueden ser naturales o sintéticos.
3. Anticoagulantes de uso in – vitro: seutilizan en el laboratorio, pueden ser naturales o sintéticos.
 
ANTICOAGULANTES QUÍMICOS
 
Se utilizan cuando se quiere sangre total o plasma. Son muy utilizados en el laboratorio. Evitanla coagulación y nos facilitan la manipulación de las muestras. Se pueden utilizar de dos formas:
 
·Solución concentrada: se dispersa en el tubo la cantidad adecuada de anticoagulante enforma de gotas, una vez en el tubo se cierra y se agita violentamente  de manera que las paredes del tubo queden llenas de gotitas y se recubra el interior.
·Polvos deshidratados y micronizado: sepulveriza sobre las paredes del tubo o bien pesada la cantidad e introducida en el tubo se agita fuertemente. En los dos casos deben conservarse a temperatura ambiente.
  
ANTICOAGULANTE QUÍMICOS MÁS UTILIZADOS
 
OXALATO: se utiliza en forma de sal sódica, potásica o amónica, actúan precipitando los iones calcio.
Es un descalcificante, se utiliza a...