Coagulantes y anticoagulantes

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Fundababe

Curso de Auxiliar de Laboratorio

TRABAJO

INTEGRANTE:

GLEINYS FERNÁNDEZ

Coagulante: es una sustancia que favorece la separación de una fase insoluble en agua por medio de sedimentación. El coagulante es un compuesto químico que inestabiliza la materia suspendida en formacoloidal, a través de la alteración de la capa iónica cargada eléctricamente que rodea a las partículas coloidales. Coagulantes típicos son las sales de hierro y aluminio.

Anticoagulante: es aquella sustancia natural o sintética que se interfiere en los mecanismos de coagulación evitando que esta se produzca. Existen tres tipos, atendiendo a su naturaleza y a su uso.
 
1. Anticoagulante naturales: son aquellos que produce el propio organismo.
2. Anticoagulante  farmacológico: son medicamentos clínicos. Pueden ser naturales o sintéticos.
3. Anticoagulantes de uso in – vitro: se utilizan en el laboratorio, pueden ser naturales o sintéticos.
 
ANTICOAGULANTES QUÍMICOS
 
Se utilizan cuando se quiere sangre total o plasma. Son muy utilizados en el laboratorio. Evitanla coagulación y nos facilitan la manipulación de las muestras. Se pueden utilizar de dos formas:
 
·Solución concentrada: se dispersa en el tubo la cantidad adecuada de anticoagulante en forma de gotas, una vez en el tubo se cierra y se agita violentamente  de manera que las paredes del tubo queden llenas de gotitas y se recubra el interior.
·Polvos deshidratados y micronizado: sepulveriza sobre las paredes del tubo o bien pesada la cantidad e introducida en el tubo se agita fuertemente. En los dos casos deben conservarse a temperatura ambiente.
 
 
ANTICOAGULANTE QUÍMICOS MÁS UTILIZADOS
 
OXALATO: se utiliza en forma de sal sódica, potásica o amónica, actúan precipitando los iones calcio.
Es un descalcificante, se utiliza a unaconcentración de 2 a 3 mg/ml de sangre, se suele utilizar en forma de solución preparada al 20% de la que se mezclan 0,01 ml por cada ml de sangre. Se prefiere dejar secar el tubo antes de utilizarlo de manera que quede formando una fina película en las paredes, la temperatura de desecación no debe ser mayor de 100º, ya que por encima de 100º se altera.
El oxalato altera las concentraciones delos componentes del plasma y mientras más concentrado se utilice, mayor es la alteración, por esto no debe utilizarse por encima de los 3 mg/ml de sangre, provoca contracción en los hematíes. En las extensiones e sangre su utilidad está limitada a los primeros minutos, apareciendo hematíes espiculados. En los linfocitos provocan artefactos en el núcleo y otras deformaciones celulares.
Enconcentraciones superiores a la indicada produce hemólisis, modifica el pH y tampoco se recomienda para determinaciones bioquímicas. Se utiliza para el hematocrito y para algunos recuentos celulares.

CITRATO: se utiliza en forma de citrato trisódico, actúa secuestrando los iones calcio, se utiliza en una concentración de 5 mg/ml. En sus principales aplicaciones la concentración utilizada es la siguiente.Para VSG se mezcla una parte de citrato al 3,8 % en solución acuosa con 4 partes de sangre.
Para las PRUEBAS DE COAGULACIÓN se utiliza el citrato del 3,8 % en una concentración de 1 parte de  citrato más 9 partes de sangre.
El citrato presenta prácticamente las mismas desventajas que el oxalato, se utiliza exclusivamente para VSG y COAGULACIÓN.

EDTA: es la sal trisódica o tripotásica delácidoetilendiaminotetracétrico.
Actúan secuestrando los iones calcio. Se utilizan según la concentración de 1,5 mg de la sal tripotásica por ml de sangre.
Es el anticoagulante que más se utiliza en el laboratorio del hematología que utilizando las concentraciones indicadas no se aprecian alteraciones en el volumen de los hematíes.
Se puede utilizar sin problema para el hematocrito y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulantes
  • Anticoagulantes
  • Coagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS