Equilibrio parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
al EQUILIBRIO PARCIAL DE MARSHALL


El equilibrio parcial es un concepto del equilibrio económico, ampliamente empleado en microeconomía, que se centra en el estudio de una empresa; mercado particular o sector económico asumiendo que la situación en el resto del sistema, especialmente los precios de los bienes sustitutivos y complementarios, los niveles de ingreso de los consumidores, etc,es constante.
En otras palabras, el análisis del equilibrio parcial propone que la venta de lo que un cierta empresa o tipo de empresas producen (todos los bienes de cierto tipo disponible en el mercado) es independiente de la situación para otros bienes o en otras empresas o mercados. El paradigma básico es que los precios se ajustan hasta que la oferta iguala a lademanda.
La simplicidad delmodelo básico inherentes en el modelo -introducido por Alfred Marshall- hacen la aproximación fácilmente comprensible y manipulable. Sin embargo, esa misma simplicidad tiene la consecuencia de producir resultados que, a pesar de parecer precisas, no necesariamente reflejan situaciones reales.
A nivel teórico el modelo presenta una técnica simple pero poderosa para analizar relaciones que llevan asituaciones optimas de acuerdo a Pareto, establecer bases para comparaciones estáticas, etc.
El análisis tiene ademas la ventaja de concentrarse en el problema prácticos que confrontan ya sea una industria o sector empresarial en particular.
A fin de estudiar mercados específicos Alfred Marshall introdujo herramientas para analizar la oferta y demanda. Central en ese esfuerzo es el diagrama dela oferta y la demanda. Ese diagrama representa en el eje vertical los precios y en el horizontal la cantidad producida de algún bien especifico. La linea que remonta hacia la derecha representa la ley de la oferta: a mayor precios, la oferta produce mayor cantidad de bienes. La linea que decrece hacia la derecha representa la ley de la demanda: la demanda decae con el incremento de los precios.Las lineas obviamente se cruzan -produciendo lo que Marshall llamo ‘la tijera’ de producción para ese mercado- Marshall alego que la competición llevaría los precios reales al punto en el cual las lineas se cruzan, lo que establece el precio o punto de equilibrio para ese mercado. Si los productores demandan mas por su producto, no todo lo producido será vendido. Y conversamente, si cobran menos,la producción no satisfacera la demanda. Solo en el punto de equilibrio todo lo producido encontrara compradores y será vendido (el mercado se vaciara).

Introducción al análisis
Como es obvio, Marshall basa su sugerencia en la percepción que tanto la oferta como la demanda determinan los precio. Como es igualmente obvio, esos factores no tienen que permanecer estables en el mediano o largoplazo.

Diagrama de variaciones posibles en lineas de oferta-dmanda


Si las lineas se mueven conjuntamente ya sea hacia la derecha o la izquierda estamos en una situación en la cual la cantidad producida aumenta o disminuye sin que los precios se alteren. Si las lineas se mueven conjuntamente hacia arriba o abajo estamos en una situación en la cual la cantidad producida se mantiene pero losprecios aumentan (inflación) o disminuyen (deflación).
Cambios relativos pueden ser vistos como las lineas moviendo hacia la derecha o la izquierda. Si la linea de la demanda se mueve hacia la derecha (la demanda aumenta) o la linea de oferta hacia la izquierda (la oferta disminuye), el punto de equilibrio (los precios de mercado) aumenta. Y viceversa.
Los factores que controlan esosmovimientos son. A) desde el punto de vista de los consumidores: variaciones en los ingresos disponibles.- publicidad, moda y percepciones de la “calidad” del bien.- disponibilidad de bienes alternativos.- variaciones o percepciones de futuros cambios en la oferta. B) desde el punto de vista de la productores: variaciones en los precios de insumos y recursos.- variaciones en la tecnología.- variaciones o...
tracking img